Este reloj de escritorio denominado Fibonacci Clock, utiliza la sucesión de Fibonacci como guía para decirte que hora es iluminando sus cuadrantes de forma sucesiva.
La serie es un sucesión matemática de hace más de 700 años, con múltiples aplicaciones, que comienza con un par de unos y luego empieza a armar una secuencia de números más sumando parejas de modo recurrente 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc., o sea, 1, 1, (1+1), (2+1), (3+2), (5+3), (8+5), etc.
El Fibonacci Clock aprovecha las luces LED de sus cinco cuadrados proporcionales que alumbran en diferentes colores y que representan los primeros cinco términos de la sucesión (1,1,2,3 y 5) para dar la hora. El reloj sirve para ejercitar la mente. Es necesario conocer las operaciones básicas porque para saber qué hora es se necesita sumar rápidamente los valores de los cuadrados como se muestra en el video.
Para las horas se suman los valores de los cuadrados de color rojo y azul, y para los minutos se suman los verdes y los azules y el resultado se multiplica por 5; Un cuadrado en blanco indica que no se requiere el valor de ese cuadrado.
Un botón en su parte trasera permite activar el modo “lámpara” con apariencia de lámpara de lava y desaparece la función reloj.
Se trata de una creación en fase de proyecto que busca financiación en Kickstarter si bien ya lleva recaudados más del 500% de loss fondos establecidos inicialmente y aun queda un tiempo para cerrar el plazo.
Los precios oscilan entre los 55 y los 135 dólares dependiendo de los complementos opcionales que se quieran. Existe una versión para montar en casa y además se puede mejorar gracias a su placa libre Arduino que permite programar funciones adicionales.
Vídeo: