La domótica se simplifica y llega a nuestra vivienda temporal o incluso se puede llevar de viaje con la bombilla altavoz inteligente Twist que cambia de tonalidades y transmite música.
El hogar conectado suele ser un concepto que llevan a la práctica los propietarios de viviendas que viven en ellas. Sin embargo cuando estamos de alquiler o nos desplazamos con frecuencia es raro que nos metamos en inversiones de hardware caro con obras que suponen recableados para hacer que nuestro hogar sea inteligente.
De momento las formas de llevar la domótica a nuestra vivienda temporal sin grandes costos iniciales no abundan. Sin embargo Twist nace como una opción para acercar una parte de la domótica a nuestro hogar temporal. Se trata de la nueva bombilla LED con un altavoz incorporado que convierte tu lámpara en un altavoz de estilo Jambox. Utiliza la tecnología inalámbrica AirPlay de Apple para poder transmitir música desde un iPhone, un iPad o cualquier ordenador Mac mediante WiFi.
Twist es uno de los productos más simples de entre los existentes en automatización del hogar, no requiere ninguna instalación ni requiere de concentrador ( hub). “No requiere realizar ninguna puesta a punto», dice Shaun Springer, director general de la start-up de domótica Astro con sede en Nueva York responsable de Twist. «Ni siquiera tienes que poner una contraseña.» Tan sólo requiere enroscar la bombilla inteligente en un portalámparas existente y controlarlo con cualquier dispositivo habilitado para AirPlay.
El paquete base incluye tres bombillas, una de los cuales es también un altavoz y un dimmer para controlarlos. Cada paquete está diseñado para equipar completamente una estancia como una cocina o salón, un espacio en el que te gustaría disfrutar tanto de buena luz como de buena música. Las tres bombillas LED se pueden controlar con un dimmer o con la aplicación Twist, y se ajustan automáticamente a lo largo del día pasando de un azul fresco a un amarillo cálido para replicar la progresión natural de la luz del día. La bombilla-altavoz integrada con AirPlay puede recibir y retransmitir la música vía Wi-Fi desde cualquier dispositivo de Apple, siempre y cuando estés conectado a tu red inalámbrica y a una distancia de hasta 300 metros. La calidad del altavoz es similar a la de Jambox de Jawbone, dice Springer.
Springer reivindica que Twist no es la primera bombilla altavoz del mercado pero sí que cree que su producto es el mejor, además para los fans de AirPlay, podría ser la solución más fácil. Ademas se trata de un producto especifico para el nicho de mercado de las personas que viven en apartamentos no excesivamente grandes y temporalmente. En su trabajo anterior para el gigante de domótica Crestron Electronics, Springer a menudo se llevaba a casa de prueba el hardware que era muy caro y ocupaba “un montón de espacio» en su apartamento de Brooklyn. Twist está diseñado para los inquilinos urbanos que quieren experimentar el hogar conectado sin tanto lio ya que tanto espacio como tiempo son importantes condicionantes para ellos.
Astro prevé empezar a comercializar estos aparatos a principios del año que viene a un precio de unos 400 dólares para el pack de dos bombillas más dimmer y un precio reducido de 249 dólares en sus dos primeros meses de lanzamiento. La compañía espera añadir funciones adicionales en un futuro.