A medida que los consumidores y los constructores exigen mayores ahorros de energía y una menor dependencia de la red, se desarrolla toda una tecnología para el sector residencial más poderosa y lista para funcionar.
Hace algunos años, cuando los primeros sistemas de gestión y almacenamiento de energía de alta gama aparecieron en el mercado todo el mundo se preguntó si estábamos listos para desempeñar ese papel de “generador” de energía o «prosumidor».
Si dudábamos entonces, quizás sea ahora el momento oportuno para reconsiderarlo. Las piezas que anteriormente pueden haber sido dispares se están uniendo, y los nombres destacados en la automatización del hogar impulsarán una mayor adopción a medida que la energía, la energía alternativa y los sistemas de control se integren más estrechamente. Los “integradores” residenciales están preparados para “seguir el flujo de dinero” que fluye hacia el sector de la energía doméstica y satisfacer la creciente demanda de clientes/infraestructura.
Un informe centrado en EE.UU encuentra que los consumidores están listos para tomar más medidas
La consultora, especializada en investigación de la industria de hogares inteligentes Parks Associates describió recientemente el creciente interés de los consumidores en la energía en su documento técnico «Gestión de la energía en el hogar: impulsar la participación del consumidor y nuevos ingresos». Parks Associates encuestó a los consumidores sobre sus comportamientos de gestión de la energía y en los últimos tres años ha habido un aumento del 10 % en el interés relacionado con el ahorro de energía, particularmente en la categoría de «medidas extremas», que incluye mejoras en el hogar como la instalación de paneles solares en los tejados, almacenamiento de energía, fuentes de alimentación ininterrumpida/energía de respaldo y sistemas de control.
Mientras tanto, Parks Associates encontró que el 84% de los consumidores están interesados en tomar «acciones conscientes» (por ejemplo, ajustar los termostatos, cambiar las bombillas a LED y apagar las luces cuando las habitaciones no están en uso), mientras que el 33% de los usuarios finales quieren hacer mejoras menores en el hogar para reducir el consumo de energía (p. ej., agregar aislamiento o comprar electrodomésticos o sistemas HVAC de mayor eficiencia energética, lo que puede involucrar un instalador).
Parks agrega que el aumento del uso de energía en el hogar, que llevó a una «factura impactante», durante la pandemia se ha convertido en un factor de motivación entre el 20 % de los propietarios de viviendas encuestados interesados en la gestión de la energía. El grupo señala que a medida que EE. UU. salga de la pandemia, la adopción de dispositivos domésticos inteligentes aumentará aún más.
Si bien la investigación de Parks se desarrolló específicamente para Cox Communications como análisis de la demanda potencial de soluciones como la plataforma de administración de energía para el hogar de Cox y los programas de las empresas de servicios públicos, las conclusiones sirven para el mismo modelo que pueden seguir los integradores, ya que las soluciones de energía de los distribuidores pueden variar desde más económicas hasta aplicaciones amigables y terminando en los sistemas antes mencionados.
“Las empresas de servicios públicos pueden aprovechar la creciente presencia de dispositivos conectados para lograr y expandir las capacidades y la funcionalidad de administración de energía en el hogar”, dice Patrice Samuels, analista senior de Parks Associates. “Al incorporar termostatos, iluminación y enchufes inteligentes en las soluciones de administración de energía, las empresas de servicios públicos pueden ofrecer una estrategia digital integral a sus clientes que mejora la adopción de sus programas de administración de energía y genera ingresos adicionales”.
Grandes nombres continúan uniéndose a la lucha energética
La digitalización del hogar y la capacidad de vincular alertas y automatizaciones, señala Parks, en general aumentarán la participación del consumidor en acciones de ahorro de energía, y ahí es donde los integradores pueden tomar la iniciativa. Para los integradores, más empresas están habilitando la compatibilidad con los sistemas de automatización y la capacidad de ofrecer a los consumidores ajustes sencillos o configuraciones preprogramadas para lograr una verdadera gestión de la energía y reducir la dependencia de la red eléctrica.
El proveedor de baterías y almacenamiento de energía, sonnen , no solo tiene presencia en el canal CEDIA , sino que ha aparecido en los titulares de los principales medios, como The New York Times y Forbes, sobre las últimas comunidades que se están desarrollando y construyendo alrededor de sus «centrales eléctricas virtuales». Un lanzamiento sostenible de sonnenCommunity en el condado de Westchester, Nueva York, en 2021, por ejemplo, proporcionará energía limpia a un precio reducido a 200 hogares en la fase piloto y los planes incluyen un programa local de energía sin fines de lucro, contratistas locales y profesionales de la energía solar.
Hablando de energía solar, claramente ese sector ha llamado la atención de la gente de seguridad y hogar inteligente, ya que los principales actores principales Vivint y ADT se afianzaron más en la energía solar el año pasado: el primero entró en una asociación estratégica con el instalador de energía solar residencial Freedom Forever y el segundo adquiriendo Sunpro Solar y rebautizándola como ADT Solar.
RoseWater Energy también ha ampliado su presencia en el canal durante el último año. Con sede en Florida, donde las sobretensiones eléctricas y los desastres naturales siempre representan una amenaza, la empresa incorporó al veterano de CE David Laikind como vicepresidente de ventas; se convirtió en una marca asociada de Azione Unlimited; y trajo varias firmas de representantes de nuevos fabricantes .
En el lado de la automatización, las empresas de control populares Crestron y Savant mostraron la importancia de las soluciones de energía residencial (y los posibles proyectos futuros o fuentes de ingresos adicionales) en 2021.
En noviembre, PanTech Design , especialista de Crestron desde hace mucho tiempo, anunció su plataforma Adapt Energy como la solución de energía doméstica exclusiva para los sistemas de control Crestron Home. Adapt Energy también se convertirá en la primera solución certificada de socio integrado de Crestron para la gestión de la energía en el hogar, según el CEO y fundador de PanTech Design, Troy Morgan, quien previamente describió los beneficios de Adapt Energy.
Adapt Energy debutó en Solar Power International y CEDIA Expo en 2018. Brinda funciones de administración de energía para el hogar, como control automático de interruptores automáticos, monitoreo de energía, detección de pérdida de red, alertas de clima severo, administración de energía personalizada e integración completa con sistemas de control de automatización del hogar que incluyen Crestron Inicio ahora.
“La administración de energía en el hogar es un mercado en crecimiento y representa un gran valor para los propietarios de viviendas. Creemos que es un ajuste natural para el espacio de integración personalizado. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con la incorporación de la gestión de la energía al ecosistema de Crestron Home”, agrega John Clancy, vicepresidente ejecutivo de Residencial de Crestron.
En el frente de Savant, la compañía aumentó su caso para que los integradores se conviertan en proveedores de referencia para administrar soluciones de energía inteligente al adquirir Racepoint Energy (rebautizándola como Savant Power) como parte de su ecosistema de tecnología residencial en constante crecimiento.
La presidenta de Savant Power, Anna Demeo, explicó a CE Pro que Savant Power y sus funcionalidades de administración de energía inteligente abordan dos categorías principales.
“Uno es nuestro panel eléctrico inteligente”, dice Demeo. “Todos los tenemos en nuestros hogares o negocios, y son más o menos los mismos de siempre, no ha cambiado mucho en esa industria. Con Savant Power los estamos llevando al siglo XXI, y eso significa que ahora podemos monitorear en tiempo real y evaluar los ingresos de toda la energía en un hogar o negocio y controlar que en tiempo real tiene valor”.
El otro aspecto importante es la noción de una «microrred», que, según Demeo, no solo puede administrar todas las cargas en un hogar a través de ese panel de energía inteligente, sino también las fuentes que potencialmente pueden alimentar las casas/negocios de hoy.
“Ya no se trata solo de la red”, dice, y menciona alternativas como la solar, la eólica y la batería. “Entonces, lo que [Savant Power] hace es tomar todas estas entradas, así como todas sus cargas, y luego optimiza el sistema”.
Mientras tanto, la potencia de seguridad Resideo avanza con su oferta de administración de energía basada en la tecnología que adquirió de LifeWhere y Whisker Labs. Las soluciones permiten que el controlador de la empresa monitoree y reaccione ante diversas condiciones en el hogar. Lifewhere mide el rendimiento de los electrodomésticos y advierte de posibles averías. La unidad adquirida de Whisker Labs aprende los patrones de calefacción y refrigeración de una casa, los combina con los datos meteorológicos exteriores y ajusta automáticamente la temperatura interior para la gestión energética y la comodidad. Ambas soluciones vienen con una tarifa recurrente, por lo que encajan muy bien en el modelo comercial de los especialistas en seguridad.