De cara a 2023, Ronald Lu & Partners, el galardonado estudio de arquitectura conocido por su enfoque centrado en el ser humano y sus diseños preparados para el futuro, comparte sus predicciones sobre lo que dará forma a la industria del diseño y la arquitectura durante el próximo año.
Lo que está claro es que los arquitectos deberán reaccionar ante los enormes cambios sociales presenciados en los últimos años, desde la experimentación en el ámbito virtual hasta la naturaleza cambiante del trabajo provocada por la pandemia.
Este es un momento crítico en el viaje para reducir el aumento de la temperatura global y un enfoque continuo será la necesidad de diseñar con un enfoque en la reducción de carbono utilizando tecnologías mejoradas, especificando materiales ecológicos y reciclando desechos.
Además, el continuo crecimiento de la población y la migración están poniendo bajo presión a muchas ciudades densamente pobladas, especialmente porque la mayoría de las ciudades modernas no se han diseñado de manera que aprovechen el espacio. Una población que vive más años también demandará más servicios sanitarios, así como espacios y edificios adaptados a las personas mayores.

Combatiendo los desafíos de una ciudad de ‘doble envejecimiento’
El fenómeno del ‘doble envejecimiento’ hace referencia al envejecimiento de la población mundial junto con el envejecimiento simultáneo de los edificios urbanos, y será una de las tendencias definitorias de las próximas décadas.
Este es un problema que ya se siente profundamente en Hong Kong, que según la Organización Mundial de la Salud ocupará el quinto lugar en el mundo entre las ciudades con el mayor porcentaje de adultos mayores para 2050. Además de crear desafíos, el ‘doble envejecimiento’ abre nuevos oportunidades para diseñar ciudades habitables que mejoren la salud y el bienestar de la población.
Los arquitectos deben pensar en nuevas formas de crear ciudades que beneficien a las comunidades, integrando instalaciones de atención médica, diseñando para movilidad limitada y mejorando la conectividad donde sea posible. El modelo de ‘urbanismo vertical’ puede ayudar a abordar estos problemas, ofreciendo el potencial para una mayor cohesión social al acercar físicamente a las personas y dar forma a mejores espacios públicos.

Avanzando hacia la economía circular
A raíz de la pandemia, muchas empresas cerraron o redujeron el espacio de oficinas creando un excedente de edificios en desuso. Como resultado, estamos siendo testigos de una tendencia creciente a diversificar y reutilizar la arquitectura existente. La reutilización adaptativa es el proceso de reciclar estructuras y materiales de construcción para crear nuevas funciones, a menudo para uso minorista o residencial.
Este proceso brinda una gran cantidad de beneficios sostenibles, como la conservación de energía y la reducción de las emisiones de carbono que se habrían producido si la estructura se hubiera reconstruido por completo.
La inversión en este tipo de proyectos permite una mayor conservación de la tierra y por lo tanto evita la expansión de la mancha urbana insostenible. Los proyectos de reutilización adaptativa generalmente tienden a ubicarse en áreas con alta densidad de población, por lo que también pueden brindar una gran cantidad de apoyo a la comunidad local.
Otro método que se está volviendo más popular en la industria es el Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DfMA), mediante el cual los componentes o módulos de construcción se construyen fuera del sitio para minimizar el desperdicio de material y maximizar el control de calidad, lo que también reduce el carbono incorporado. Este método también utiliza módulos de diseño y sistemas de construcción estandarizados, la prefabricación de elementos de construcción y el prefabricado de fachadas.
Acciones climáticas basadas en la ciencia
El cambio climático sigue siendo una de las preocupaciones centrales de la industria, e incluir materiales y procesos sostenibles en los proyectos ya no es una tendencia sino una necesidad. Solo la industria de la construcción contribuye al 40% de las emisiones globales cada año y los arquitectos están obligados a repensar las estrategias de producción de energía para combatir esto.
Las ciudades se diseñan cada vez más con soluciones basadas en la naturaleza para combatir los duros efectos del cambio climático. Las estrategias de gestión del agua urbana, conocidas como ciudades esponja, ayudan a mitigar las condiciones climáticas extremas al imitar los procesos naturales del suelo. Como una esponja, el agua de lluvia y la escorrentía superficial son absorbidas y luego filtradas naturalmente por el suelo. Este proceso recarga los acuíferos y permite que otros cuerpos de agua se regeneren, al mismo tiempo que elimina el agua estancada y maloliente y restaura los hábitats naturales.
El parque Zero Carbon de Ronald Lu & Partner fue diseñado para mostrar el diseño y las tecnologías de construcción ecológica de última generación a la industria de la construcción a nivel internacional y local y para aumentar la conciencia de la comunidad sobre la vida sostenible en Hong Kong. El proyecto aborda la necesidad inminente de acciones para reducir las emisiones de GEI y está diseñado específicamente para el contexto urbano subtropical cálido, húmedo y de alta densidad de Hong Kong.
Abierto al público, ZCP es un centro de educación para visitantes y alberga una oficina ecológica para el Consejo de la Industria de la Construcción, una casa de demostración para una vida con bajas emisiones de carbono, una sala multifunción, el primer bosque nativo urbano de Hong Kong y otros espacios paisajísticos / para eventos al aire libre. . Es establecer un ejemplo de clase mundial en Hong Kong para edificios bajos en carbono y altamente eficientes energéticamente, actuando como una herramienta de enseñanza y una plataforma viva para la sostenibilidad.
Este año, RLP elevó su compromiso de reducir las emisiones de carbono operativas al aumentar su objetivo de 2 °C al nuevo objetivo de 1,5 °C establecido por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además de ser la primera práctica de arquitectura en China en comprometerse con los estándares de 1,5 °C, RLP también es la primera práctica de arquitectura en Asia en incorporar proyectos que han diseñado en sus mediciones SBTi, lo que garantiza un enfoque holístico en el que se incluyen tanto los esfuerzos internos como los externos.

Materiales inteligentes
Los avances continuos en la construcción de materiales inteligentes han abierto enormes posibilidades de diseño para la arquitectura. Los materiales inteligentes están transformando los edificios, haciéndolos más eficientes y sostenibles y permitiéndoles adaptarse a la comodidad del usuario. Estos materiales interactivos se pueden utilizar para una variedad de propósitos, respondiendo a cambios en la presión, la temperatura, la humedad o la radiación ultravioleta.
Un material que ya se usa constantemente es el vidrio inteligente, que puede alterar sus niveles de translucidez para evitar que entre la luz del sol o permitir que los rayos penetren en la superficie. Medios como este están en constante adaptación y se están convirtiendo rápidamente en esenciales en el mundo del diseño y la arquitectura.
Urbanismo biofílico
Las ciudades de gran altura suelen desplazar a la naturaleza y, si logran preservar la vegetación urbana cerca del suelo, no logran conectar este precioso verde con los usuarios del edificio segregados del entorno natural en espacios encapsulados.
Durante las últimas décadas, la biodiversidad ha disminuido a un ritmo sin precedentes con el aumento de las ciudades de alta densidad. La incorporación de espacios verdes en los centros urbanos es vital para revertir esta tendencia y las ventajas son dobles, beneficiando tanto a las personas como al planeta.
La investigación a lo largo de los años nos ha demostrado que el contacto con el mundo natural mejora el bienestar humano de muchas maneras: reduciendo el estrés, mejorando el estado de ánimo y la autoestima, acelerando la recuperación de enfermedades y mejorando las habilidades cognitivas y el rendimiento laboral. Además, la promoción de la biodiversidad en áreas urbanas puede tener efectos de gran alcance al mejorar la calidad del aire, proteger los ecosistemas naturales y estabilizar las temperaturas.
La residencia Courtyard de Ronald Lu & Partners está diseñada para conectar a cada residente con la naturaleza al “reverdecer cada vista, cada nivel y cada puerta”. Con una cobertura verde del 51%, el desarrollo cuenta con balcones verdes privados, terrazas verdes, patios y un jardín en el cielo repleto de diferentes especies de plantas autóctonas.
Diseño en el metaverso
La rápida expansión del metaverso continúa creando nuevas posibilidades y oportunidades para transacciones sociales virtuales, servicios públicos y actividades económicas y de ocio. A medida que los mundos del trabajo y el juego evolucionan, en el metaverso los usuarios pueden tener cosas que a veces son difíciles de encontrar en la realidad: un lugar atractivo para trabajar, reunirse o simplemente tener un espacio para respirar y conectarse a tierra, un lugar para recargar sus cuerpos y sus imaginaciones.
RLP dio su primer paso hacia la realidad virtual a principios de este año, convirtiéndose en el primer estudio de arquitectura en Asia en comprar terrenos en el Metaverso. Decentraland tiene como objetivo proporcionar un campo de pruebas para que los arquitectos experimenten con diseños que redefinan las normas y principios de la arquitectura del mundo real. En 2023, el metaverso seguirá siendo un espacio donde los arquitectos y creativos puedan probar nuevas ideas y flexionar sus músculos creativos.

Imágenes: Ronald Lu & Partners