Shine es un nuevo proyecto de Kickstarter que pretende hacer llegar la iluminación renovable sostenible a muchas más personas. El nuevo invento de Voltaic Systems llamado Shine consiste en un panel solar personal, una fuente de luz y un cargador USB, que ofrece una autonomía de más de 30 horas de una brillante luz LED con una sola carga.
Este dispositivo portátil es resistente al agua y tiene el potencial de llevar una fuente de energía fiable a cualquier persona, en cualquier lugar – ya sea en casa, durante un desastre natural, o para los miles de millones de otras personas que viven sin acceso a la electricidad todos los días.
La potente batería interna de la lámpara y el panel solar Shine ofrece una autonomía sin precedentes de más de 30 horas con una sola carga – más que la mayoría de los dispositivos portátiles similares existentes en la actualidad. Con un diseño elegante que no va reñido con la eficacia, Shine proporciona una luz LED brillante en el lugar en que se necesita. Se trata de una solución particularmente interesante para casos de desastres o incluso una emergencia en le hogar ( si se corta la luz). Y es que la idea de Voltaic Systems surgió cuando el huracán Sandy arrasó su base de Brooklyn, Nueva York, En ese momento, el equipo de diseñadores de la joven compañía se propuso diseñar un mejor equipo y más eficiente para los necesitados. Pero no es sólo apto para las emergencias, Shine está pensado para ayudar a ahorrar en el día a día a cualquier usuario que necesite luz extra o una fuente de alimentación exterior – ya sea de viaje o en casa.
Más de mil millones de personas viven sin conexión a redes eléctricas y no precisamente por decisión propia. Resulta muy difícil imaginar la vida cotidiana de aquellos que no tienen acceso a la electricidad, y que una vez caída la noche no pueden leer, estudiar o realizar otras tareas básicas del hogar. En muchos países, en poblaciones sin acceso a la red eléctrica, se sustituye la luz eléctrica por lámparas de keroseno con los consiguientes riesgos de quemaduras, inhalación de gases tóxicos, elevados costes para la economía familiar y todo ello sin contar con la emisión de CO2 a la atmósfera resultante de la quema de combustible fósil. Shine tiene un potencial significativo para derrotar a esta lamentable situación y es por ello que los fundadores de la campaña en Kickstarter buscan todos los apoyos posibles que permitirán a Voltaic Systems en colaboración con la ONG Fabretto llevar Shine a varias comunidades en vías de desarrollo en toda Nicaragua.
La empresa de iluminación portátil ha informado de que la producción de las primeras luces Shine comenzará en noviembre de 2015, y saldrán de la fábrica a partir de enero de 2016. El primer lote se limitará a 2.000 luces Shine y paneles solares Shine, la fecha estimada de entrega se dará a conocer una vez que se alcance la financiación. ¿Quieres ayudar? Por tan sólo 10 dólares puedes contribuir apoyando a Voltaic System aquí.