La pandemia mundial fue un motor de crecimiento dentro del mercado europeo de electrónica de consumo. Un nuevo informe publicado por RetailX predice qué factores influirán en la industria en general en el futuro.
El informe de RetailX comienza ofreciendo una breve historia de los ingresos anuales dentro del mercado de electrónica de consumo. Según los informes, el mercado tuvo su primer cambio importante durante la década de 1970, gracias a las innovaciones de productos en juegos, computación doméstica, sistemas de sonido de alta fidelidad y televisión en color. El sector ha recorrido un largo camino desde entonces, con ventas globales en línea de electrónica de consumo saltando de aproximadamente € 434.99 mil millones ($ 473.2 mil millones) en 2020 a una cifra prevista de aproximadamente € 496.4 mil millones ($ 540 mil millones) en 2027.
La pandemia mundial llevó a la consumidor El sector de la electrónica experimenta un crecimiento sin precedentes. El sector creció un 24% en términos de comercio electrónico en comparación con 2019, superando la demanda de productos de farmacia, cuidado personal e higiene, así como productos de moda, calzado y accesorios junto con artículos deportivos y juguetes. En realidad, los únicos sectores que superaron a la electrónica de consumo en términos de comercio electrónico durante la pandemia fueron los libros, la música, las películas y los videojuegos, el hogar y el jardín, y los comestibles.
RetailX señala que los sectores que disfrutaron del mayor crecimiento debido a la pandemia se centraron en el hogar. «De hecho, el aumento en la demanda de entretenimiento de los consumidores bloqueados llevó a una mayor compra de muchos productos electrónicos básicos de consumo, como televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y computadoras, impulsando el crecimiento», señala el informe.
La pandemia mundial tuvo una influencia obvia en la creciente demanda de productos electrónicos de consumo, con tendencias de trabajo desde casa que llevaron a los consumidores a comprar artículos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras digitales e incluso iluminación para ayudar con la configuración de su hogar.
El aumento impulsado por la pandemia en las ventas de electrónica de consumo fue una tendencia internacional, con un crecimiento del 43% en las ventas de ventas de electrónica de consumo premium. El informe cita a América Latina como la región que experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 53% en las ventas de productos electrónicos de consumo premium y un aumento del 30% en los productos electrónicos estándar.
¿Cómo afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea al mercado de la electrónica de consumo?
El informe señala que el Brexit ha tenido efectos de gran alcance en el sector minorista en Europa, y el sector de la electrónica de consumo no es diferente. Los productos electrónicos de consumo que se venden en el Reino Unido deben tener una marca de conformidad del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, en lugar de cumplir con los criterios de evaluación de conformidad de la UE.
La norma CE de la Unión Europea ha sido reemplazada en el Reino Unido por la Marca de Conformidad del Reino Unido, lo que significa que hay un nuevo elemento de regulación requerido tanto para los fabricantes de productos electrónicos de consumo como para los vendedores. El informe afirma que este desarrollo tiene el efecto de «ralentizar» los artículos que se introducen en el mercado, así como influir en los bienes que se importan del Reino Unido a la Unión Europea y viceversa.
El papel del litio en la configuración del mercado europeo de la electrónica de consumo
Con el litio identificado como un componente central de las baterías, el suministro del elemento químico es un tema de conversación importante con respecto a las influencias en el mercado europeo de electrónica de consumo, especialmente dado que el sector de vehículos eléctricos está inspirando una creciente demanda de litio.
En 2021, la demanda de litio se estimó en aproximadamente 500,000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente (LCE). El informe dice que, para 2030, la demanda podría estar entre tres millones y cuatro millones de toneladas métricas de LCE.
Se pronostica que la producción de litio crecerá aproximadamente un 20% interanual de 2020 a 2030. Sin embargo, el informe indica que es posible que se requiera más trabajo para garantizar que el suministro de litio pueda satisfacer la demanda a escala mundial.
La solución a esto podría venir en forma de nuevas tecnologías que se utilizan para recuperar carbonato de litio de las aguas residuales de perforación petrolera. Esto, así como los avances con respecto a las tecnologías de reciclaje de litio asequibles, podrían ayudar a navegar la brecha entre la oferta y la demanda de litio en Europa en el futuro.
Imagen: IFA