De la mano de Casambi, reproducimos este interesante artículo sobre los argumentos esgrimidos por la compañía para deshacerse y cambiar del control de iluminación cableado al inalámbrico. Aquí hay tres formas en que la aplicación de la tecnología Casambi contribuye a un mundo más sostenible.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU Nº 11 busca hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. De los 17 ODS, este es quizás el más relevante para el entorno construido, el ámbito en el que opera Casambi. Sin embargo, las conversaciones sobre sostenibilidad a menudo se centran en la reducción de la energía incorporada, observando la energía total utilizada para crear los componentes construidos. Pero en el entorno construido, la sostenibilidad se trata de diseñar la flexibilidad en los espacios. Se trata de reutilizar edificios de manera eficiente para mantenerlos útiles por más tiempo. Se trata de alejarse de las instalaciones monolíticas hacia soluciones que puedan adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes y que puedan mejorarse continuamente, in situ, mediante el conocimiento acumulado.
Esto es especialmente cierto en el control de iluminación. El control de iluminación por cable es una solución que debe tallarse en piedra. Presenta desafíos monumentales cuando un edificio se reutiliza más adelante, se solicitan nuevos diseños de iluminación y se deben romper los cables. Por otro lado, las soluciones inalámbricas de control de iluminación ofrecen la libertad de volver a cablear sin esfuerzo con el software.
La miniaturización del hardware de las computadoras y la introducción de tecnologías inalámbricas robustas han permitido que el software controle casi todo. Ha penetrado en todas las facetas de la vida, desde la atención médica hasta los utensilios de cocina. La mayoría de las industrias ahora funcionan con software y servicios basados en Internet; Los gustos de Netflix liberaron el contenido de TV del cable físico hace mucho, mucho tiempo. La luz es fundamental para la vida y, sin embargo, sigue siendo uno de los últimos bastiones del mundo cableado tradicional, lo cual es absurdo.
La tecnología de Casambi brinda a los diseñadores y fabricantes de iluminación la capacidad de vincular dispositivos de forma inalámbrica, lo que permite la creación de redes de iluminación inteligente personalizables que se configuran y controlan mediante la aplicación Casambi. Es una tecnología especialmente buena para proyectos de renovación y construcción donde se buscan soluciones que eviten por completo la necesidad de cableado y reconstrucción de superficies y que se adapten a estrategias de iluminación flexibles. Brindamos la plataforma tecnológica y los servicios que respaldan la transformación del control de iluminación cableado al inalámbrico. Los productos son inventados por nuestros socios del ecosistema: marcas orientadas al futuro en el juego de la iluminación.
Sin embargo… tenemos un largo camino por recorrer. Las salas técnicas de los administradores de las instalaciones en edificios grandes e inteligentes instalados con control de iluminación por cable se asemejan a granjas de servidores. El trabajo, los materiales y la cantidad de cables necesarios para producir una estrategia de control menos flexible [en comparación con la oferta de Casambi]son totalmente innecesarios. Hacer que un sistema cableado sea más flexible significa instalar más cableado de cobre en las luminarias y los productos de una red. Se vuelve tan pesado. Si bien el cobre de los cables se puede reciclar, aún aumenta la carga de fuego, implica más construcción y el aislamiento del cableado utiliza plásticos termoendurecibles de un solo uso. La tecnología de control de iluminación por cable debería estar muerta. Pero, lamentablemente, existirá durante mucho tiempo porque hay tantos profesionales certificados y financieramente comprometidos con la tecnología.
¿Cómo superamos esta aversión al cambio al adoptar una mejor tecnología? Es una cuestión de confianza. Requiere la confianza de las personas en las cadenas de valor y en la búsqueda de los primeros en adoptar para evangelizarlo. Se trata de generar impulso a través del intercambio de historias de éxito y la intensificación de los programas de capacitación y apoyo global. Se trata de demostrar que la tecnología funciona, es fácil de dominar y realmente proporciona los beneficios a largo plazo que profesamos. Desde que se inició la empresa, hemos logrado convertir una buena parte del mercado a las formas inalámbricas, pero es un mundo grande y lleva tiempo.
El mayor desafío al que nos hemos enfrentado es cambiar la narrativa del riesgo. La gente todavía siente que la tecnología inalámbrica es mágica. Piensan que el cableado es visible y, por lo tanto, es confiable. Sin embargo, hágase amigo de cualquier especificador y compartirán historias de guerra desde las trincheras cableadas, donde los proyectos no han ido según lo planeado debido a una falta de comunicación o un error de cálculo. ‘Más vale el diablo que conoces’ no siempre es la forma más segura.
Si observamos el proceso de especificación de las soluciones de control por cable, un diseñador de iluminación debe dedicar tiempo y un esfuerzo considerable a buscar, seleccionar y enumerar las luminarias adecuadas para su proyecto. Luego estudian y seleccionan la tecnología de control compatible. Se elaboran planes, se acomodan las limitaciones de cableado (a veces comprometiendo la visión) y se calculan las limitaciones de carga actuales en todos los productos. Tradicionalmente, los especificadores brindan esta información en forma de una hoja de cálculo de Excel o un plano de planta impreso marcado al ingeniero de puesta en marcha, quien interpreta y luego configura el sistema; el cableado se instala en el sitio y comienza el costoso y laborioso proceso de configuración.
Con Casambi, solo necesita seleccionar los productos Casambi Ready [hay miles para elegir], la configuración y la programación se realizan en la aplicación. Es imposible cometer un error costoso porque todo se puede restablecer y rectificar en el software.
También presentamos Casambi Pro, que es una herramienta de planificación y puesta en marcha previa diseñada para simplificar aún más el proceso de configuración de los controles de iluminación. Ha sido diseñado para especificadores y socios encargados de la puesta en marcha que están familiarizados con la multitud de propiedades de configuración técnica que se pueden aplicar a grandes proyectos de iluminación. Con esta herramienta, es posible especificar la lógica completa para el control de iluminación incluso antes de que se haya instalado cualquiera de los dispositivos en el sitio. Una vez que haya completado la configuración en Casambi Pro, todo lo que se necesita en el sitio es emparejar los dispositivos a la red y automáticamente extraen la configuración de la nube. Con menos traspasos, esta nueva forma simplificada de trabajar elimina toda una clase de errores potenciales.
También se puede encontrar un mundo más saludable en el software. Los beneficios de Human Centric Lighting (iluminación que imita la luz natural del día) para la salud y el bienestar son numerosos. Si bien el reloj del cuerpo humano es complejo, dominarlo con el control Casambi es simple y divertido. Las estrategias de iluminación ajustables se pueden programar e implementar en el software, por lo que los controles pueden ajustar la iluminación de forma perpetua para mantener un nivel objetivo, reduciendo los costos de energía. Y como la luz puede afectar la fisiología circadiana humana, las configuraciones se pueden programar y ajustar para seguir los ritmos diurnos para afectar positivamente la salud, el estado de alerta y la productividad.
En Casambi, la programación inalámbrica nos permite impulsar nuevas funciones de seguridad, software y funcionalidades adicionales a toda la flota de dispositivos instalados a la vez. Es este mecanismo impulsado por software el que permite una evolución constante y rápida, reaccionando a las necesidades reales del mercado y, lo que es más importante, extendiendo la vida útil de los dispositivos instalados. A medida que aprendemos iteramos.
Pero realmente mejoramos nuestro juego de sostenibilidad al trabajar con socios de ideas afines: el ecosistema Casambi. Por ejemplo, Enocean proporciona sensores e interruptores inalámbricos autoalimentados Casambi Ready que reemplazan las baterías con soluciones de recolección de energía más ecológicas. Trabajamos con proveedores de servicios holísticos como Assetbook, que permiten a los clientes agregar datos de sus instalaciones de Casambi para tomar decisiones más inteligentes sobre el uso de sus activos. Tridonic ha desarrollado un sistema de iluminación de emergencia inalámbrico basado en la tecnología Casambi. Puede integrarse en instalaciones preexistentes de acuerdo con la normativa vigente y sin cableado adicional. Tal sistema minimiza el equipo físico y las contenciones de energía, mantiene los techos despejados y permite al usuario final ejecutar pruebas de sistema remotas y automatizadas.
Por lo tanto, existen esencialmente tres formas en que la aplicación de la tecnología Casambi permite una iluminación sostenible.
- Al eliminar la instalación de cables de control, Casambi simplifica enormemente el proceso de instalación y, al hacerlo, ahorra materiales y mano de obra. Solo necesita encender las luminarias y emparejarlas con la aplicación Casambi.
- Al habilitar el control individual de las luminarias, es posible proporcionar la cantidad óptima de luz en el lugar correcto, en el momento correcto. Se puede lograr un mayor nivel de precisión que rara vez es posible en instalaciones cableadas.
- Y el beneficio final es la flexibilidad. Casambi puede adaptarse a las necesidades futuras sin tener que volver a instalar el cableado: un sistema Casambi está listo para lo que el futuro exija.
Autor: equipo de comunicacion de Casambi
Imagen: Casambi