Colores atrevidos, soluciones a medida, materiales naturales y piezas de diseño: estos son los ingredientes de un restyling de Pieratelli Architetture que pretende preservar el encanto del lugar y su historia.
Una historia antigua, devuelta a la vida en el presente. En el encanto de los generosos interiores, los materiales locales, los techos adornados con frescos se mezclan con las reelaboraciones contemporáneas que presentan fotos exclusivas y piezas de diseño de excelencia.


En Borgo San Frediano, el distrito de Florencia al “otro lado del río Arno”, el “Oltrarno”, votado como uno de los más cool del mundo con sus calles estrechas y un crisol de pequeños talleres artesanales, nuevos bares, boutiques , bistrós y restaurantes, Pierattelli Architetture da nueva vida a un apartamento de 240 m2, rediseñándolo para crear una sensación de bienvenida elegante y funcional que refleja tanto la identidad como el eclecticismo de este lugar.


Colores cálidos y atrevidos, soluciones artesanales hechas a medida y materiales naturales definen los amplios interiores llenos de luz donde los tonos neutros de las paredes contrastan con los matices de los techos pintados .
Las importantes obras de arte existentes, como los techos artesonados y los frescos, agregan valor a toda la casa y dan testimonio de su larga historia. Esta casa tiene una gran área de estar, con una sala de estar conectada con la cocina y el comedor, y un área para dormir más apartada.


El vestíbulo de entrada, creado ex novo durante el restyling, fue definido por los arquitectos a través del diseño de un panel curvo con base de latón y una estructura de roble acanalado, un efecto que hace que la pieza sea aún más única. Esta línea curva continúa en toda la sala de estar gracias a la elección de muebles como el sofá modular semicircular en beige Venise , diseñado por Gabriele & Oscar Buratti para Lema , en diálogo con las líneas suaves de los dos sillones Archibald , diseñados por El francés Jean Marie Massaud para Poltrona Frau .


La librería fue diseñada por los arquitectos y realizada artesanalmente en nogal Canaletto y roble miel, mientras que el mueble de TV suspendido es de Lema . Para dar una sensación de calidez y «abrazar» los distintos elementos presentes, los arquitectos diseñaron una alfombra circular de gran impacto visual, fabricada en Pakistán, que también vincula los distintos colores expuestos, desde las diversas tonalidades de azul hasta los naranjas y beiges claros.


Las dos aberturas de la sala de estar conducen al comedor con una cocina abierta. La sala refleja un estilo sofisticado y una sensación de compostura, y está amueblada con piezas de diseño icónicas, como la mesa de comedor Tulip ovalada con cubierta de mármol, diseñada por Eero Saarinen , rodeada de cómodos asientos, como la silla Platner de Warren Platner , ambas producidas por Knoll .


El comedor está iluminado por la lámpara colgante dorada Skygarden , de Marcel Wanders para Flos , marca también representada por las dos luces negras IC Lights , del diseñador chipriota Michael Anastassiades en la zona de la cocina, producidas por Elmar en madera y latón con un diseño de los arquitectos, con una tapa de travertino de nogal realizada por un artesano local en cálidos tonos tierra mediterráneos, realzada por el rojo de los taburetes Archibald de Poltrona Frau .

El elemento característico de los dormitorios, uno principal y otro reservado a los invitados, es el cabecero de nogal Canaletto diseñado por Pierattelli Architetture, que en ambos separa la zona de noche de un espacio de armario con cómoda funcional.



El apartamento se completa con un estudio y dos baños que cuentan con diferentes tipos de travertino, clásico para el baño principal y azul claro de luna para el baño de invitados, completamente renovados por los arquitectos. Un baño turco se encuentra en el segundo piso, al que se accede a través de una escalera de caracol en pietra serena, un elemento original del apartamento.


En toda la casa se ha conservado el suelo original de terracota toscana, uno de los materiales más antiguos y tradicionales, cuyos tonos rojizos aportan calidez a las estancias, y hay fotografías artísticas del francés Hervé Saint Héliercolgado en varios puntos de las paredes .


Imágenes: Pierattelli Architetture