PARACHILNA, cuyo socio fundador y director artístico es Román Riera, ofrece desde 2013 una iluminacion decorativa de lujo para quienes saben apreciar el diseño, el valor de los materiales nobles y la manufactura artesanal, porque así es como su fundador entiende el lujo. Además buscan traspasar fronteras apuntando a nuevos diseñadores y ya lo están haciendo. Esta es la segunda parte del artículo iniciado ayer.
PARACHILNA busca rodearse de los mejores diseñadores, aquellos que, además, sepan entender su concepto de lujo artesanal llevado al diseño de lámparas. Esta ha sido su apuesta desde el principio, y su nueva visión en el sector ha sido compartida por nombres como Stephen Burks, Jaime Hayon o Jordi Veciana, y sigue adelante con más nombres del diseño para sus próximas colecciones.
Colección ANWAR, by Stephen Burks
Stephen Burks, cuyo diseño siempre ha estado muy mediatizado por las manufacturas étnicas, entendió desde el principio el espíritu de PARACHILNA y para su colección planteó un ejercicio de virtuosismo metalúrgico, un desafío para los artesanos del metal de la firma: soldar una a una 96 varillas de acero de 4 mm. en una corona de 20 cm. de diámetro, cada una con una curvatura distinta para que el puzle encaje.
Burks diseñó tres volúmenes que pueden ser utilizados tanto individualmente como configurando conjuntos de dos unidades, lo que ofrece una amplia posibilidad de combinaciones.
La familia de luminarias se compone de la versión de pie, colgante y las combinaciones de los módulos. El resultado es ANWAR, unas luminarias de diseño espectacular que proporcionan la adecuada luz direccional o la luz ambiente más dramática.
Además, la palabra ANWAR significa luminoso, y es el nombre del hijo de Stephen.
Stephen Burks se define como un diseñador y un viajero. Durante casi una década se ha dedicado a tender los lazos entre las tradiciones artesanales autenticas, la manufactura industrial y el diseño contemporáneo. Desde el año 2005 ha compartido su tranajo con diversas ONG’s en las cuales ha sabido unir al diseñador, al artesano y a las marcas globales en un triangulo cuya finalidad es el desarrollo igualitario. Tras colaborar con las marcas internacionales más punteras desarrollando productos, muebles, iluminacion y exhibiciones innovadoras, este diseñador industrial aporta a sus piezas una esencia étnica, tal y como se muestra en su colección ANWAR para PARACHILNA.
Colección ABALLS, by Jaime Hayon
La propuesta de Jaime Hayon para PARACHILNA encaja a la perfección con la petición de la marca: “Jaime, nos gustaría una lámpara muy fácil de entender pero que represente el espíritu de PARACHILNA. Materiales ricos, oficios tradicionales, valor de la mano de obra del artesano, acabados impecables. Del diseño, te encargas tú”.
Basada en las esferas de vidrio soplado, la colección ABALLS está formada por un chandelier, una lámpara de suspensión en tres tamaños, y una lámpara de sobremesa en dos. El chandelier se compone de una estructura de acero lacado brillante blanco, negro o baño electrolítico dorado. Cuerpos de porcelana en los mismos colores y 24 difusores de cristal opal soplado. Las lámparas de suspensión y sobremesa están compuestas por un difusor de cristal opal soplado y base de cerámica en acabado blanco, negro o dorado.
El resultado son luminarias con una gran fuerza decorativa que proporcionan una cálida luz ambiente, pudiendo ser utilizadas tanto en un entorno doméstico como en instalaciones contract.
Jaime Hayon se define a sí mismo como artista-diseñador, comenzando su trayectoria profesional en 1997 cuando se incorporó a la Fabrica, el laboratorio de creatividad de Benetton, en Treviso. Allí supervisó proyectos en diferentes ámbitos: interiorismo de tiendas, concepción de exposiciones y diseño gráfico, comenzando pronto con sus propias creaciones de juguetes, objetos de cerámica y mobiliario.
En la actualidad, está considerado como uno de los diseñadores españoles de reconocido prestigio con más proyección internacional (premiado internacionalmente) con numerosos proyectos de diseño de interiores también en su haber. Ha dejado su sello en PARACHILNA a través de la colección ABALLS.