Osram Opto Semiconductors ha añadido un nuevo sensor óptico LED, el SFH 7060 diseñado para medir la frecuencia del pulso y el nivel de saturación de oxígeno de la sangre. Ofrece una excelente calidad de señal y bajo consumo de energía.
Foto de portada: El sensor óptico SFH 7060 integrado para la medición de los niveles de la frecuencia del pulso y oxígeno en la sangre ha sido optimizado en términos de consumo de energía y precisión de la medición. Contiene un fotodiodo de alta sensibilidad, tres LED verdes, un LED rojo y un LED infrarrojo.
Las principales aplicaciones de este componente incluyen dispositivos móviles, como smartwatches y brazaletes de fitness – también conocido como “wearable” o vestibles – para monitorizar de forma continua los niveles en actividades de fitness. El sensor óptico integrado contiene cinco diodos emisores de luz ( LED ) con tres longitudes de onda diferentes y un fotodiodo de alta sensibilidad.
SFH 7060 es una versión perfeccionada del sensor óptico SFH 7050, que Osram presentó en el otoño de 2014. Realiza las mismas funciones que su predecesor, pero ha mejorado en su consumo de energía y la calidad de la señal. El SFH 7060 consta de tres LED verdes, un LED de color rojo, un LED infrarrojo y un fotodiodo de gran formato, que está separado ópticamente de los emisores por una barrera opaca. Funciona emitiendo luz brillante en la piel. Diferentes cantidades de esta luz son absorbidas por la sangre y el tejido circundante. La luz no absorbida es reflejada hacia el detector. Las mediciones de absorción con diferentes longitudes de onda se utilizan para determinar la frecuencia del pulso y la saturación de nivel de oxígeno en la sangre.
Mediciones eficientes y fiables del pulso
La luz verde es mejor para medir el pulso en la muñeca. El SFH 7060 está equipado con tres LED verdes con una longitud de onda de 530 nanómetros (nm) en base a la última tecnología de chip de alta eficiencia UX:3 de Osram Opto Semiconductors. En su punto de funcionamiento óptimo a una corriente de 20 miliamperios, son particularmente eficientes y típicamente ofrecen una salida óptica de 3,4 milivatios a una tensión de 3,2 V por chip. La mayor salida de luz en comparación con el SFH 7050 da como resultado una mejor calidad de la señal y mediciones de pulso más estables. El bajo consumo de energía también significa larga vida de la batería en el dispositivo.
Mediciones más precisas de oxígeno en la sangre
La saturación de oxígeno en la sangre se calcula a partir de las diferentes tasas de absorción de luz roja (660 nm) e infrarroja (940 nm). La calidad de las mediciones depende en gran medida en el ratio de señal-ruido alcanzable y en la linealidad del fotodetector. El fotodiodo integrado con su superficie activa de 1,3 mm x 1,3 mm cumple estos requisitos perfectamente. Además, la distancia entre los dos transmisores y el fotodiodo en el SFH 7060 es mayor que en el SFH 7050. Esto significa que la luz penetra más profundamente en la piel antes de que se refleje en el detector, lo que resulta en unas señales más estables y una mejor relación señal-ruido. Como en el caso de su predecesor, la longitud de onda del transmisor rojo se especifica con una tolerancia muy estrecha de ± 3 nm para asegurar mediciones precisas. El ancho de banda espectral de los LED infrarrojos y el verde es de 30 nm en cada caso.
El nuevo sensor es la más reciente adición de Osram Opto Semiconductors a su cartera de aplicaciones de seguimiento de cosntantes de fitness, diseñado para satisfacer todas las necesidades más actuales. «El mercado para el seguimiento de capacidades en fitness soportado en los wearables está creciendo a un ritmo rápido, y algunos de los requisitos que los componentes tienen que cumplir también están cambiando rápidamente», explica el Dr. Jörg Heerlein, Gerente Senior de Marketing de Osram Opto Semiconductors. «Estamos trabajando muy de cerca con nuestros clientes para que siempre estamos en condiciones de ofrecer productos adecuados de forma continua y rápida.» Ahora los usuarios pueden elegir entre una solución altamente eficiente diseñada para mediciones de frecuencia de pulso, un sensor muy compacto para las mediciones combinadas de frecuencia de pulso y de oxígeno en la sangre y una versión ligeramente más grande con la misma funcionalidad pero notablemente mejorada.