Las tecnologías emergentes pueden devolver el arte al control de la iluminación. Dado que los diseñadores de iluminación son los que deben hacer que la nueva tecnología funcione de manera efectiva, obtener su aceptación es un indicador infalible del éxito final de una solución en el mercado.
El diseñador y tecnólogo de iluminación, Kevan Shaw, brinda información sobre la evolución del control de iluminación y su perspectiva sincera sobre cómo navegar el cambio contra la gran marea de soluciones tecnológicas que están disponibles en la actualidad.
Si sintonizó nuestra Cumbre reciente, es muy probable que haya visto el discurso de apertura de Kevan Shaw titulado «Un punto en el tiempo para la tecnología» durante el cual habló sobre una industria de control de iluminación en transición y nos llevó en un recorrido rápido por el panorama cambiante. . Nos pusimos al día para una conversación posterior al evento.
Érase una vez, explica Kevan, estábamos controlando la potencia para atenuar un filamento, y tendrías que intentar algo inteligente para atenuar un arco, sin éxito en general. Y con los fluorescentes, había un proceso intermedio en el que intentabas que la descarga variara en el tubo. ¡Estos fueron trucos de velas bastante salvajes!
Luego pasamos de las fuentes de luz heredadas a los LED y experimentamos un fenómeno completamente nuevo cuando los componentes electrónicos discretos (semiconductores) entraron en el juego. La integración de chips permitió la intervención mediante control inteligente de alta precisión.
A medida que nos alejamos gradualmente de las «tecnologías brutales», como dice Kevan, hacia una era de magia inalámbrica, el control de iluminación inteligente promete nuevos niveles de satisfacción del consumidor como nunca antes… siempre que la tecnología funcione y las personas estén listas para dominarla.
“No se trata de iluminación. Esto no se trata de tecnología. Esto es sobre psicología”.
Hoy en día, los diseñadores de iluminación necesitan saber mucho más sobre electrónica. Kevan explica que no son solo los ‘veteranos’ (¡sus palabras, no las mías!) quienes necesitan ser actualizados y reeducados en el movimiento de la electrónica. Se ha dado cuenta de que los graduados de la escuela de iluminación ingresan a la industria sin saber realmente nada acerca de los aspectos básicos de la electrónica, los sistemas de control de iluminación o los protocolos de comunicación. Los jóvenes simplemente no tienen ese conocimiento.
Para Kevan, ahora es el momento de plantear las preguntas difíciles. La industria se está transformando. ¿Cómo debemos adaptarnos? ¿Qué debemos abrazar? ¿El cambio incremental cortará la mostaza? ¿La adición de nuevas tecnologías en los bordes funcionará o simplemente creará más complejidad? ¿Es hora de adoptar un enfoque totalmente de «afuera lo viejo, adentro lo nuevo»?
‘DALI fue diseñado para funcionar con fuentes de luz heredadas. Y DALI2 se creó para un control compatible con LED. Este último está algo retenido por sus antepasados y acorralado por un protocolo de transmisión robusto pero demasiado lento. Si el mercado se mueve hacia un sistema de comunicación inalámbrico completamente digital, DALI podría volverse redundante. Pero debido a su penetración en el mercado, se está convirtiendo en la interfaz entre las redes inalámbricas y la luminaria. Reemplazar DALI requiere poner redundancia en los productos, lo que aumenta los costos. Para que las nuevas tecnologías emergentes prevalezcan, primero deben lograr una mayor penetración en el mercado antes de que los jugadores sientan que es rentable integrar nuevos protocolos de forma nativa desde el principio. Es una gran montaña para escalar’.
Kevan sostiene que este cambio comienza con los fabricantes de engranajes y balastos. Esto se debe a que necesitan integrar una solución inalámbrica [ejem…. Casambi] mientras construyen la parte trasera de su equipo para poder trabajar a velocidades, y necesitan poder aumentar la capacidad de sus componentes posteriores para poder trabajar a una velocidad a la que puede operar una red inalámbrica. Ese es un gran cambio por hacer, admite Kevan.
También hay una aversión al cambio que está arraigada en la psique. Los diseñadores e ingenieros de iluminación están capacitados en las formas de DALI. Para hacer las cosas de una manera nueva, por más racional que pueda parecer esa nueva forma, la gran mayoría de los expertos se oponen a todo ese cableado (perdón por el juego de palabras), todas esas conexiones emocionales con quienes les enseñaron de la manera antigua: y eso no es baladí. ¿Cómo interrumpes la burocracia?
El eterno debate cableado versus inalámbrico
El debate sobre el ‘cambio’, o la justificación del mismo, a menudo se reduce a cableado versus inalámbrico, donde los tradicionalistas sienten que el control de iluminación con cable es más seguro ya que es físico y se puede tocar. Mientras que la tecnología inalámbrica es impredecible porque se siente abstracta y desconocida.
Kevan tiene una visión pragmática de las cosas. Para él, el cableado funciona solo cuando el sistema cableado lo instalan personas que entienden lo que están haciendo. Hazlo bien y no se jode. Una vez que se estropea, porque está en el edificio, se estropea permanentemente. Por lo tanto, aún debe confiar al 100 % en sus instaladores y en todas las demás partes en el futuro, desde los diseñadores de iluminación hasta los consultores eléctricos y los ingenieros de puesta en marcha. El cableado no siempre es la ruta segura, trabajar con personas bien informadas sí lo es.
“Y lo mismo ocurre con Bluetooth y otros sistemas inalámbricos. Se puede argumentar que mueves el problema. Porque el problema no es tanto físico, sino basado en el conocimiento. Necesita emplear a personas que entiendan el software y la interrelación con el lado de la red de radio del mismo, todo necesita estar alineado’.
‘Estamos capacitados de una manera que parece no dar en el blanco: lees cómo deberían funcionar las cosas, cómo deberían armarse las cosas. Lees lo que se supone que funciona con qué. Pero hasta que realmente empiezas a conectar las cosas, no entiendes la limitación o cómo podrían funcionar dos piezas o qué brechas existen en la cadena lógica para que algo funcione.’
‘El pensamiento no estándar, la experiencia práctica y el aprendizaje en el trabajo deben suceder’.
Para los diseñadores de iluminación, la cuestión de la interoperabilidad es muy importante.
‘Necesitamos interoperabilidad entre cada componente de iluminación diferente que deseemos proponer a un esquema. En un mundo ideal, no deberíamos tener que pensar en ello, y mucho menos estudiar las hojas de especificaciones solo para darnos cuenta de que los productos deseados son incompatibles’.
‘Casambi ha dado un giro interesante en esto. Está ofreciendo un protocolo, software y componentes en lugar de vender productos finales. Este enfoque lo hace más abierto; hace que la adopción por parte de los fabricantes sea mucho más fácil porque no tienen que pensar’.
Habiendo dicho eso, Kevan sugiere que debe haber una mayor provisión de apoyo cuidadoso u orientación para los diseñadores durante dicho período de cambio (en este caso, hacia el logro del dominio inalámbrico). El punto de partida es que los diseñadores de iluminación comprendan mejor cómo funciona la radio.
Sigue siendo mágico. Los diseñadores necesitan saber qué bloquea las señales de radio, necesitan saber qué es una jaula de Faraday y deben apreciar que una rejilla de metal en el techo, y mucho menos un techo con paneles, puede estropear completamente la radio. Que una pared de piedra húmeda tiene menos probabilidades de pasar una señal de radio que una pared de piedra seca. Todo esto debe enseñarse para que las personas implementen cómodamente estas tecnologías”.
Iluminación de larga duración
Otra consideración clave para los diseñadores de iluminación cuando se embarcan en un proyecto es predecir lo que sucederá durante la vida útil de un sistema.
Hasta la llegada de los LED, la industria se acostumbró a los accesorios de iluminación de muy larga duración, donde el componente desgastado, la lámpara, se cambiaba regularmente. Por lo tanto, un sistema de iluminación de treinta años no es necesariamente redundante. La compañía de Kevan, KSLD, incluso se ha ocupado de accesorios de iluminación de iglesias de 100 años de antigüedad que han vuelto a poner en servicio con éxito. Pero este no es el camino con los LED. El modo de falla en los sistemas de iluminación en estos días es electrónico, para lo cual existe una gama de fallas perniciosas que van mucho más allá del cambio de una bombilla.
‘A medida que avanzamos en el juego del software y utilizamos soluciones impulsadas digitalmente, ¿podemos confiar en el pensamiento a largo plazo? ¿Cómo Casambi y las luces apoyarán continuamente los productos en el futuro? Esta es la pregunta enorme y vital. No tiene absolutamente ningún sentido que la industria de la iluminación fabrique luminarias restaurables o comience a construir una industria secundaria completa sobre remanufactura, reacondicionamiento y reparaciones si los componentes clave que se vuelven digitales no van a tener el soporte adecuado con el tiempo.’
Un punto de venta clave con el software es que puede cambiarlo, mejorarlo y mejorarlo constantemente. Casambi puede actualizar dinámicamente su sistema inalámbrico en el campo. La programación Over-the-Air permite a la empresa impulsar nuevas características de software y funcionalidades adicionales a toda la flota de dispositivos instalados a la vez, manteniendo todas las unidades interoperables. Es este mecanismo impulsado por software el que permite una evolución constante y rápida, reaccionando a las necesidades reales del mercado y, lo que es más importante, extendiendo la vida útil de los dispositivos instalados.
Al utilizar Casambi de forma inalámbrica, cualquier adición o cambio en las instalaciones de iluminación se puede implementar fácilmente en la aplicación Casambi. Es posible agregar o eliminar luminarias, mover interruptores y agregar nuevas funciones y nuevas escenas en cualquier momento. Todo se hace en el software. De esta manera, las fuentes de luz más modernas y eficientes desde el punto de vista energético pueden ponerse en uso tan pronto como salgan al mercado.
‘Otra cosa que apareció en el radar es la falla del capacitor. Ese es el asesino de los equipos electrónicos. Porque todavía tenemos que confiar en condensadores electrolíticos bastante gruesos en cualquiera de los bits de control de potencia del equipo. Siempre que tengamos un LED que transforme un suministro de CA en un suministro de CC y, por lo general, en una buena parte, tendrá capacitores: la única herramienta que tenemos en este momento que permite pasar de la ondulación de CA a algo parecido a CC. . Hasta que nos deshagamos de los condensadores, seguiremos con ese componente que limita la vida útil. 30 años es un impulso para los capacitores de rango comercial en aplicaciones de energía’.
Manejo de la complejidad
Kevan desafía que el mundo de la tecnología inalámbrica implica trabajar en capas; Los sistemas IoT utilizan bloques de construcción de diferentes jugadores para construir código. Algunos actores de la industria están creando código en lenguajes que son de un nivel bastante alto, lo que significa que hay un subnivel de código completamente diferente que puede ser inestable. ¿Cómo serán los proyectos inalámbricos implementados hoy en los próximos 20 años? ¿Seremos capaces de dedicar tiempo, recursos y poder de la gente de manera realista a depurar código de 20 años para comprender por qué algo salió mal?, se pregunta.
Cuando hablamos de sistemas modernos, inteligentes y altamente complejos, no importa si los ha estandarizado o los está desarrollando constantemente, como lo hace Casambi, no hay forma de que alguien pueda introducir un método mediante el cual cree un código totalmente libre de errores. Los estándares no son la bala de plata, todavía tienen lógica de software en el lado de la implementación. Entonces, a nivel de ecosistema, se vuelve más complicado porque hay varias partes que están interpretando un estándar para crear su propia versión y, por lo tanto, creando sus propios errores. Con Casambi, al menos, hay una entidad responsable de todo: Casambi.
Entonces se convierte en una cuestión de confianza: que no se le pedirá un rescate a un proveedor de soluciones que tenga el conocimiento que usted mismo no tiene. En este caso, el mecanismo de mercado mantiene al proveedor honesto; si una empresa está haciendo cosas irrazonables, abre la puerta a otro competidor. Esto se aplica tanto a los sistemas basados en estándares como a los propietarios.
La industria de la iluminación ha sido excepcionalmente estable durante cientos de años. Tenemos la bombilla E27, llamada así en homenaje a Edison, quien estandarizó el tornillo a fines del siglo XIX. El secreto de las empresas centenarias de tecnología de iluminación inteligente pertenecerá a tres fundamentos; una oferta confiable, atención a los nuevos desarrollos, y más aún, demostrando una genuina voluntad de identificarse con los problemas del cliente .
Desde la perspectiva del diseñador de iluminación
Kevan sostiene que es importante que un diseñador de iluminación en su trabajo conozca el desarrollo de tecnologías de punta. Esto se logra hasta cierto punto a través del autoaprendizaje, el autodesarrollo y el compromiso autoiniciado. Sin embargo, los proveedores de tecnología deberían ofrecer una educación más profunda y práctica. A veces, existe una división entre los mensajes de marketing basados en ‘cómo funciona la tecnología en circunstancias perfectas’ y luego está ‘cómo dominar la tecnología cuando se enfrenta a bloqueadores tecnológicos que no se han entendido bien’.
‘A veces existe una desconexión entre los mensajes y las realidades (los ‘también’). La empresa propietaria de la tecnología debe poder enseñarla, no solo comunicarla.’
Artículo traducido del publicado en la página web de Casambi, cuyo autor es Kevan Shaw
Imagen: Casambi