X Collection es la nueva línea de luminarias Rux de la empresa Stickbulb la cual complementa una lámpara colgante con una mesa, ambas combinando madera y latón pulido o mate con incrustaciones de tiras de LED de diversas longitudes.
Stickbulb es una empresa fabricante de iluminación contemporánea con sede en la ciudad de Nueva York fundada por Russell Greenberg y Christopher Beardsley en 2012, ambos arquitectos de la universidad de Yale. La compañía y sus productos son una creación de RUX, una empresa de diseño multidisciplinar fundada en 2008 por el director creativo Russell Greenberg.
Mientras que los diseños anteriores Stickbulb se han situado exclusivamente en la categoría lámparas y apliques con una iluminación constituida esencialmente de tiras de madera con bombillas ya sea en forma de lámparas de mesa, lámparas de pie, lámparas, apliques, etc. – la X Collection es un diseño más complejo tanto en la araña como en la mesa que comienza a difuminar la línea entre iluminación y mobiliario.
De hecho la mesa es el primer diseño de mobiliario creado por Stickbulb quien ahora ofrece piezas iluminadas que pueden funcionar como mesas, estanterías o accesorios colgantes. En lugar de depender de bombillas colgantes como los diseños anteriores, logra formas cerradas gráficas y estructurales inspiradas en formas hexagonales, octaédricas y tetraédricas de la naturaleza. Su forma modular permite que los módulos se puedan utilizar tanto de forma aislada como colocados horizontalmente o apilados verticalmente.
La X Collection combina piezas de latón fundido con las luminarias icónicas y sostenibles de madera de Stickbulb siempre en el ámbito de la luz ya que “El sueño de todo arquitecto es construir con la luz”. Con esa motivación como objetivo Stickbulb ofrece un sistema escalable de lámparas sostenibles y energéticamente eficientes.». ‘Se mantiene fiel a la intención modular de Stickbulb,’ dice el co-fundador Chris Beardsley. Además queda patente la versatilidad de un mismo sistema constructivo aplicado a diferentes escalas, ‘Formas de arquitectura tan grandes como habitaciones o tan pequeñas como mesas auxiliares se pueden crear desde las mismas partes básicas. Hay magia en la simplicidad del sistema y su capacidad de escalar en tamaño ‘
Una de las preocupaciones de Stickbulb es reducir su huella de carbono y reutilizar los materiales existentes en la medida de lo posible, y por ello en todas sus creaciones utilizan productos que se producen en Nueva York evitando costosos y contaminantes transportes de materiales. Además utilizan maderas de fuentes sostenibles o incluso recuperadas de alguna construcción. Por ejemplo, la madera de arce, nogal, o pino amarillo empleada en sus creaciones proviene del sur de Nueva York de la demolición de edificios y paseos marítimos en desuso de Coney Island y Atlantic City.