El profesor de administración de tecnología Paul Leonardi tiene como objetivo ayudar a las empresas y las personas a prosperar en la era digital.
La revolución digital no solo está aquí, está aquí para quedarse, lo que hace que algunas personas teman que para sobrevivir tendrán que dominar nuevas habilidades «exóticas». Incluso los líderes sénior de empresas innovadoras que están remodelando sus estrategias para competir en este entorno no siempre saben qué tipo de conocimientos o competencias necesitan ellos y sus empleados para que esos cambios sucedan.
En un nuevo libro, «The Digital Mindset: What It Really Takes to Thrive in the Age of Data, Algorithms, and AI» ( Harvard Business Review Press, 2022), Paul Leonardi , profesor del Departamento de Gestión Tecnológica de UC Santa Barbara, y su coautor, Tsedal Neeley, profesor de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard, argumentan que es necesario desarrollar una mentalidad digital para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de la era digital.
Eso significa “un nuevo conjunto de enfoques que influyen en cómo las personas piensan y actúan en el mundo digital”, dijo Leonardi, quien durante casi 20 años ha centrado su investigación en cómo las organizaciones pueden innovar y evolucionar para mejorar el trabajo tanto de la gerencia como de los miembros del equipo. . “Si no tienes la mentalidad correcta, no vas a entender ni ver oportunidades de cambio”.
Los autores escriben que una mentalidad digital consiste en un conjunto de enfoques en tres áreas clave: colaboración, computación y cambio. La mayoría de las personas ya saben lo que significa trabajar con otros y tienen una idea, incluso cuando trabajan de forma remota, de lo bien que se ve la colaboración. Pero en la era digital, se ve cada vez más diferente.
“Una gran parte de la colaboración en la era digital es saber cómo trabajar de manera efectiva no solo con otras personas, sino también con las máquinas”, dijo Leonardi. “¿Cómo sabes si puedes confiar en las predicciones que te da la máquina, o cómo das órdenes para que las máquinas hagan lo que quieres que hagan? “
Igual de importante en la era digital, escriben los autores, es desarrollar un enfoque de computación, que consiste en trabajar con datos. Uno de los grandes puntos del libro es que los datos no se recopilan sino que se producen y son, por lo tanto, construcciones sociales.
“Estamos en un mundo donde las decisiones se basan cada vez más en datos. Todo lo que tienes que hacer es pensar en los anuncios que obtienes cuando buscas en Google, que se producen gracias a algoritmos de aprendizaje automático muy detallados que constantemente convierten los datos en predicciones sobre lo que es probable que compremos en un momento determinado”, explicó Leonardi. . “Para comprender si una empresa puede actuar sobre una predicción o si una predicción será útil, necesitamos tener algunos conocimientos estadísticos rudimentarios. Interpretar estadísticas y hacer las preguntas correctas de los análisis tiene que ser parte del enfoque de la computación”.
El último requisito para desarrollar una mentalidad digital, argumenta el libro, es aceptar el cambio. Los autores sostienen que no hay períodos de estasis en el mundo digital, solo un proceso constante de cambio o, como lo llaman, «transición».
“Siempre estamos en transición de un conjunto de prácticas o modelos comerciales al siguiente, y eso se debe en gran parte a todos los nuevos datos que se recopilan, producen y analizan a través de las tecnologías digitales”, dijo. “Y debido a que estamos en este proceso constante de cambio, es extremadamente importante desarrollar un espíritu de experimentación y obtener retroalimentación sobre lo que funciona y lo que no”.
Los líderes también deben ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para aceptar el cambio, agregó Leonardi, y deben trabajar para crear una cultura que sea receptiva al cambio y que no anhele el momento en que las cosas se calmen, porque no lo harán. Cómo hacer estas cosas son dos temas tratados extensamente en “La mentalidad digital”.
Para escribir el libro, los autores se basaron en entrevistas y encuestas a más de cinco mil personas, así como en cientos de horas dedicadas a observar a las personas que utilizan tecnologías digitales en el lugar de trabajo. Observaron a personas que tenían una amplia variedad de habilidades digitales en diferentes industrias y que se encontraban en varias etapas de su carrera, para identificar a quienes habían desarrollado una mentalidad digital. Extrajeron las habilidades necesarias que ayudan a las personas a ver, pensar y actuar de manera diferente: los ingredientes para una mentalidad digital.
“Descubrimos que para ser un ciudadano competente en el mundo digital se requiere solo un 30 % de fluidez en una serie de áreas que describimos en el libro”, dijo Leonardi, refiriéndose a lo que los autores llaman la “regla del treinta por ciento”. Utiliza la analogía de aprender un idioma extranjero. Las investigaciones muestran que una persona necesita alrededor de doce mil palabras para dominar un idioma y comunicarse con fluidez. Pero para ser lo suficientemente competente para trabajar con otras personas que hablan otro idioma se requiere solo el 30% de eso, o unas cuatro mil palabras.
“Creo que la analogía es útil para pensar dónde estamos en la economía digital. El libro está diseñado para ayudar a darle a la gente ese treinta por ciento”, explicó.
El objetivo del libro, dijo Leonardi, es traducir su investigación académica y la de Neeley para una audiencia más amplia, de modo que los lectores puedan desarrollar un nuevo conjunto de habilidades prácticas y ganar confianza, una conciencia de las áreas en las que necesitan adquirir más conocimiento, y la capacidad de ver más posibilidades para ellos y sus empresas.
“Tsedal y yo nunca planeamos escribir este libro; sin embargo, en nuestros conciertos de enseñanza, consultoría y conferencias, ambos escuchamos lo mismo una y otra vez, que es: ‘Si voy a hacer que ocurra un cambio digital en mi organización, entonces todos mis empleados tendrán que ser digitalmente competente, y no estoy seguro de cómo hacerlo’”, dijo. “Eso es lo que nos obligó a escribir el libro que nadie más estaba escribiendo”.
Leonardi cree que el libro ejemplifica la relevancia y la importancia del Departamento de Gestión de Tecnología de la UCSB, que recientemente se convirtió en el sexto departamento de la Facultad de Ingeniería y proporciona un puente entre la ingeniería y el mundo laboral.
“El Departamento de Gestión de Tecnología ayuda a las personas a desarrollar una mentalidad digital para realizar los cambios organizacionales correctos y utilizar e implementar nuevas tecnologías”, dijo. “También enseñamos a los estudiantes sobre los tipos de estrategias y actividades organizacionales que son más adecuadas para aplicar las tecnologías e innovaciones en ciencia básica que se están desarrollando en grandes instituciones de investigación como UCSB”.
El libro de 272 páginas ya está disponible a través de varios minoristas en línea, incluidos Amazon, Apple Books y Barnes & Noble.
Actualmente, Leonardi está investigando lo que él llama “agotamiento digital”, que existía incluso antes de la pandemia de COVID-19: una condición en la que las personas experimentan altos niveles de fatiga física, emocional y social debido al mayor uso de la tecnología digital. Está trabajando para comprender las fuerzas detrás del fenómeno y cómo las personas pueden superarlo para ser más productivas y felices.
Imagen: freepik