Feit Electric, fabricante con sede en California está entrando en el mercado del Smart Lighting con una nueva opción de lámpara LED de bajo costo que se sincroniza con el Smart phone – y unas a otras – a través de una red Bluetooth.
Bajo el nombre HomeBrite estos LED están programados para estar disponibles en las tiendas y online este mes de agosto 2015 tras su presentación en la feria Lightfair Internacional en Nueva York. La línea se lanzará con cinco bombillas, incluyendo las bombillas estándar, en forma de A-, BR300 y focos PAR38, y un kit de sustitución para luminaria empotrada. También estará disponible en bombilla candelabro en forma de B10, siendo así la primera luz inteligente de un importante fabricante en incluir este factor de forma.
Cada bombilla incluye una radio Bluetooth inteligente para comunicarse tanto con el usuario como con el resto de las bombillas incluidas en la instalación cada una de las cuales está en constante comunicación bidireccional con el resto para realizar un seguimiento en el tiempo. Si mandas a las bombillas encenderse a las 06 a.m., sabrán perfectamente que lo deben hacer. También puedes configurar temporizadores que activarán las bombillas o las apagarán tras una cuenta atrás, o incluso podrás regular las luces para que su intensidad se desvanezca poco a poco en ese intervalo de tiempo.
Para establecer los temporizadores se utilizará una aplicación de control específica de Feit para dispositivos Android y iOS.
Dado que su medio de comunicación es Bluetooth, este sistema no requiere concentrador ni centro de control, cables o hardware adicional – ni siquiera necesita un router o una red Wi-Fi local. Cada bombilla empezará a funcionar directamente tras sacarla de la caja y enroscarla al portalámparas estándar. Tan solo hay que encenderla, y sincronizarla con el teléfono a través de la aplicación. Se trata pues de un enfoque atractivo para los consumidores que quieren algo sencillo, aunque el alcance relativamente corto de Bluetooth te limita a solo poder realizar controles muy locales. Es decir que por ejemplo si estas en la oficina y te das cuenta de que dejaste la luz de casa encendida, no podrás apagarla de forma remota desde la aplicación.
Otro punto muy atractivo es su precio que si bien no aparece mencionado en el material publicado por Feit, según representantes de la empresa en Light Fair mencionaron que la bombilla de factor de forma A se venderá por 15 dólares, el mismo precio que el LED conectado de Cree y el GE Link LED, con la diferencia de que ambos requieren hardware adicional tal como un concentrador para funcionar.
El precio de las otras bombillas de HomeBrite no están aun definidos, si bien la luminaria empotrada de sustitución será probablemente lo más caro – alrededor de 35 dólares.
En el futuro, el equipo de Feit no descarta la posibilidad de integrar su producto con un sistema de control de terceros que permita extender el alcance del sistema.
A pesar del escepticismo de Feit sobre los Smart homes centrados en un hub ( concentrador), una asociación con alguna compañía que provea sistemas Bluetooth a Wi-Fi podría ser una opción.