
©Syda Productions, Shutterstock
Este innovador sistema reconoce ya cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y griego) y ofrece a los usuarios la posibilidad de encender y apagar distintos electrodomésticos inteligentes y además ejecutar otras tareas como buscar en Internet, dictar correos electrónicos, acceder a redes sociales, etc. Todo esto sin necesidad de portar un micrófono ni hablar cerca de uno.
En LISTEN participan FORTH, RWTH Aachen, el European Media Laboratory GmbH (EML) y la empresa italiana Cedat85, dedicada a la transcripción e impresión de textos a partir de voz. Los cuatro socios se proponen acercar posturas entre los científicos dedicados a los sensores acústicos y el reconocimiento de voz automático y ampliar las fronteras de la técnica en estos campos.
Investigadores de FORTH y RWTH Aachen aprovecharon recientemente una oportunidad para mostrar sus logros durante el «IV Reto CHIME sobre reconocimiento y separación del habla» (4th CHIME Speech Separation and Recognition Challenge). La tecnología de LISTEN quedó segunda en las tres categorías del reto, utilizando en cada una de ellas uno, dos, o seis micrófonos respectivamente para registrar las señales habladas. En el reto participaron quince competidores.
«Estamos muy orgullosos de estos resultados, que muestran claramente la calidad de nuestro equipo y el potencial de LISTEN para desarrollar investigaciones innovadoras y llamar la atención de la comunidad científica», indicó tras conocer los resultados del reto el profesor Athanasios Mouchtaris, coordinador del proyecto LISTEN e investigador asociado de FORTH.