El estudio de diseño con sede en Róterdam The New Raw, dirigido por los arquitectos Panos Sakkas y Foteini Setaki, participará en la Semana del Diseño de Milán 2023 del 17 al 23 de abril, con el proyecto «Knotty», una colección de bancos lúdicos.
Con una textura audaz y táctil, en exhibición en Alcova, en los amplios y monumentales espacios del antiguo matadero de Porta Vittoria (espacio de exposición: A12, Ex-Macello di Porta Vittoria – Viale Molise 62, Milán).
Inspirado en las técnicas de tejido, el proyecto trata los desechos plásticos como un hilo continuo de material que se pliega, tuerce y forma bucles para crear una intrigante superficie táctil que se parece a los textiles y que invita a los usuarios a tocarla.

Presentada por primera vez en Alcova 2023, esta innovadora tela esculpida en 3D viste una nueva familia de bancos, producidos en tres formas y tamaños diferentes (150x80x27cm; 150x60x40 cm; 80x60x40 cm; y 150x80cm; 150×60 cm; 80×60 cm), y dos colores : menta y melocotón.

Realizados en forma de bloques doblados y oscilantes, su silueta oscilante favorece la interacción e invita al uso espontáneo. Su diseño disperso a lo largo de La Galleria del Ex-Macello di Porta Vittoria, reorganiza y transforma el espacio de una manera lúdica, al tiempo que brinda una oportunidad para descansar y un inicio de conversación ideal.

La textura del material esculpido, que consta de nudos gruesos y aparentemente suaves, crea un tipo de superficie táctil, permeable y de carga para muebles de exterior e interior u otras aplicaciones arquitectónicas. Los “patrones de punto” que aumentan la funcionalidad al permitir el drenaje del agua y evitar las estructuras internas, pueden ampliarse y convertirse en adornos y unidades de construcción que encarnan una nueva materialidad creada digitalmente.
Las formas rígidas de los muebles, en el ámbito digital, se deforman durante su materialización en el mundo físico, debido a aspectos de producción como la temperatura y las propiedades mecánicas propias del material. Las deformaciones y fallas resultantes hacen que cada objeto sea único y abrazable.

Desarrollado por The New Raw, Knotty es el siguiente paso hacia la producción de un nuevo lenguaje formal de artesanía digital que combina el trabajo manual tradicional con la fabricación digital:
“Usamos técnicas de tejido análogas en homenaje al hilo continuo del proceso de fabricación, probándolas en superficies de muebles grandes y duras. Con nuestro trabajo queremos expresar de manera tangible la transición de lo tradicional a lo digital, y de lo virtual a lo físico, con un giro”, explican Panos Sakkas y Foteini Setaki, cofundadores del estudio.

Knotty es la última evolución de la investigación en curso del estudio, que comenzó en 2017. Inspirado en la naturaleza (conchas marinas en sus piezas de declaración de Second Nature, capas geológicas en sus muebles de entrada Stratum) y artesanía (tallado en su mural COMP), The New Raw empuja implacablemente los límites y los botones para transformar el plástico reciclado a través del desarrollo de herramientas y nuevos enfoques que reinventan la artesanía en el contexto digital y automatizado contemporáneo.
Imágenes: The New Raw