La impresión 3D puede utilizarse para crear interesantes y originales pantallas de lámparas en todas las formas y tamaños, aunque hasta ahora se trataba de productos únicos y no reproducibles fácilmente. Sin embargo, la colaboración del fabricante de lámparas británico Plumen y la diseñadora y start up de impresión 3D italiana Formaliz3d ha permitido la creación de las lámparas Kayan, originales pero fácilmente imprimibles de forma masiva.
El área de diseño de lámparas ofrece numerosas sorpresas y nuevas opciones para decorar los ambientes, pero generalmente son creaciones únicas, resultan costosas y no se suelen reproducir. Esto podría cambiar con las lámparas Kayan. Realizada mediante impresora 3D, Plumen y Formaliz3d se proponen que Kayan constituya la primera versión comercial de este tipo de lámparas incluida dentro de la familia denominada Rumbles.
La pantalla de la lámpara Kayan se ha diseñado específicamente para adaptarse a las bombillas ecológicas más pequeñas de Plumen, al tiempo que ofrecen un diseño magnífico y futurista que permite una salida de luz tenue por las pequeñas perforaciones creadas por la impresora.
Según nota de prensa de ambas compañías publicada en la web de Plumen, la pantalla Kayan ha sido diseñada por los tres fundadores de Formaliz3d: Matteo Meraldi, Simone Colombo y Darío Sartori. Tras haber estudiado juntos en la universidad, los tres fundaron Formaliz3d poco después. Se especializan en el uso de la impresión 3D para diseñar y producir lámparas, muebles y otros accesorios para la industria de la moda.
La lámpara fue presentada en la Semana del Diseño de Milán y actualmente ya se pueden hacer pedidos a través de su página web. El producto se imprime actualmente en ABS (blanco y negro, o rojo). Las dimensiones completas de la pantalla son: 220mm x 150mm x 150mm y viene con una bombilla Plumen y un cable de 1,20 metros.
Es relativamente costosa con un precio de 149.95 euros. Sin embargo Plumen parece estar seriamente comprometido con las opciones de impresión 3D por lo es de esperar que no sea una gama de productos que vaya a desaparecer sino que es probable que se amplíe y su precio podría incluso ajustarse.