Saber que todo está bien. Eso es justo lo que quieres cuando realizas una revisión de cualquier tipo en una casa o una empresa. Imagina lo importante que puede llegar a ser si se trata de la caldera del gas. En España, además de la revisión obligatoria de la caldera, también se debe realizar una inspección periódica. Pero, ¿sabes en qué se diferencian?
A continuación, analizamos las características y los plazos de cada una de ellas en función de la comunidad autónoma (CCAA) en la que vivas. Así, ya no tendrás más dudas sobre cómo cuidar mejor tu instalación y tu caldera de gas.

¿Cuál es la diferencia entre inspección obligatoria y revisión de caldera?
Es normal que haya cierta confusión entre los dos conceptos, pero, como verás, presentan diferencias:
- La inspección periódica: se centra en la instalación de gas. La compañía distribuidora se pone en contacto con el usuario para realizarla.
- La revisión: es para las calderas de gas. El propietario es responsable de su cumplimiento, como indica el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios).
¿Cada cuánto es obligatoria la revisión de la caldera y la inspección?
Tanto la revisión como la inspección son igual de importantes si queremos garantizar que «se cumplen las exigencias técnicas de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad», tal y como establece el RITE. Este documento recoge las condiciones que deben seguir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, tanto de los edificios de nueva construcción como de los edificios ya construidos.
Así pues, los plazos vigentes para cada una son:
Revisión | Caldera ≤ 70 kW | 2 años |
Inspección | Instalación de gas | 5 años |
Esto es así en todas las CCAA, excepto en el País Vasco, donde la revisión es obligatoria anualmente y la inspección, cada 4 años.
Si no pasas la inspección periódica, se notificará al organismo competente de la comunidad autónoma, que podría interrumpir el suministro de gas natural en tu hogar. Como verás a continuación, son dos procedimientos muy sencillos en los que no tienes que hacer absolutamente nada.
3 claves de la revisión de la caldera obligatoria
- ¿Quién la solicita? En este caso, el propietario de la caldera, tal y como indica el RITE. Si eres cliente de Naturgy y tienes contratado Servigas Básico, Servigas Complet o Servigas Confort, no deberás preocuparte por nada. Para tu máxima seguridad, esta revisión la hacemos una vez al año. Te avisamos nosotros.
- ¿Quién la realiza? Cualquier profesional autorizado, que puede ser un técnico de tu comercializadora de gas o uno independiente.
- ¿Qué se revisa? El funcionamiento del equipo de gas para garantizar su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.
¿Sabías que las calderas comunitarias se revisan cada mes? La empresa que se contrate para el mantenimiento es la responsable de hacerlo.
Los siguientes aparatos térmicos también deberán ser revisados:
- Calderas de gasóleo, pellet y otros tipos: una vez al año.
- Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.
- Aire acondicionado (hasta 12 kW): cada 4 años.

¿Y la inspección de la instalación de gas?
- ¿Quién la realiza? Cualquier técnico autorizado, tanto de la distribuidora de gas natural como de una empresa independiente. En cualquier caso, siempre deberá estar acreditado.
- ¿Qué se revisa? La instalación y aparatos que funcionan a gas en el hogar. El objetivo es comprobar que no haya fugas de gas, revisar las zonas visibles y accesibles de las tuberías del gas del edificio, la ubicación de los contadores, las condiciones de ventilación, la conexión de los aparatos a la instalación de gas natural, los conductos de evacuación de calentadores y calderas, así como la combustión en calentadores, calderas y cocinas de gas natural. Como ves, es una inspección lo más completa posible. ¿Cómo se paga? Siempre a través de la factura de gas.
Recuerda que si tienes contratado Servigas en la modalidad Básico, Complet o Confort, además de la revisión, se incluye la inspección periódica, sin tener que abonar su coste aproximado, que ronda los 50 €.
¿Cuál es el último paso?
Para finalizar, recibirás un certificado de inspección con los resultados. Si es aceptable, no tendrás que preocuparte, pero si es condicionada o negativa, deberás llevar a cabo las mejoras necesarias para reparar los defectos detectados (que pueden ser leves, graves o muy graves).
¿Merece la pena el mantenimiento de la caldera?
Aunque la revisión y la inspección aportarán tranquilidad, tú puedes hacer mucho cada día para mantener la caldera y la instalación en buen estado. Todo suma, y con estos pequeños consejos, no te costará nada:
- Intenta mantener la zona de la caldera limpia y accesible.
- No bloquees las salidas de aire ni cuelgues objetos de las tuberías del gas.
- Manipula la instalación siempre con asistencia profesional.
- Revisa el indicador de la caldera para comprobar que sus valores son correctos. Si no es así, contacta con el servicio técnico.
- No guardes productos combustibles cerca de los aparatos de gas.
- Recuerda que los radiadores deben purgarse una vez al año, como mínimo.
¿Qué hace tu negocio por la eficiencia energética?
La última actualización del RITE pone el foco de atención sobre la eficiencia energética de los edificios, ya que uno de los objetivos es conseguir que las empresas reduzcan el consumo de las energías convencionales y eviten las emisiones de dióxido de carbono.
Por eso mismo, si tienes un negocio, el técnico que hace la revisión del gas natural te propondrá mejoras para que sea más eficiente y responsable con el planeta. Es una de las obligaciones de su rol según la nueva normativa.
En este sentido, desde Naturgy ya ofrecemos soluciones a todos nuestros clientes. ¿Un ejemplo? La instalación de placas solares con las que ahorrarás alrededor de un 40 % en energía desde la primera factura. Y es que apostamos por las energías limpias, pero también por aumentar la competitividad y reducir los costes energéticos de tu negocio.
¿Por qué revisar la caldera con Naturgy?

El gas es una de las energías más seguras, pero siempre es mejor que tu caldera esté en buenas manos. En Naturgy, somos expertos en las instalaciones de gas. Ofrecemos Servigas, el servicio de mantenimiento y reparación de gas que incluye la revisión y la inspección obligatoria. Más de 1,2 millones de clientes lo avalan.