Con una población que envejece, recursos que se agotan, nuevos hábitos alimenticios y objetivos netos cero a medida que se acerca el 2050, los electrodomésticos tendrán que cambiar para estar preparados para el futuro.
Esa es la conclusión del informe «Fridge 2050» sobre el futuro de los grandes electrodomésticos preparado para el Reino Unido. Departamento de Energía Empresarial y Estrategia Industrial (BEIS) por la Universidad de la ciudad de Londres.
Los desafíos clave identificados por el informe incluyen una mayor conectividad, el envejecimiento de la población, cambios en la dieta y los hábitos alimenticios, cambios en los espacios de vida, desafíos ambientales, reducción del uso de energía y economía circular.
Los autores del informe Fridge 2050, el Dr. Sam Brooks y el profesor Rajkumar Roy, concluyen: “Necesitamos asegurarnos de que los futuros beneficios de eficiencia sean asequibles y estén disponibles para un amplio sector de la sociedad, ya sea con electrodomésticos vendidos como un servicio u ofreciendo actualizaciones asequibles con refabricación.
“Los fabricantes han jugado un papel clave en la creación de electrodomésticos eficientes. También deberían desempeñar un papel activo en la vida útil final de los principales electrodomésticos (MDA) o apoyar a otras organizaciones que trabajan en la reutilización, el reciclaje y la refabricación de MDA antiguos”.
Los autores continúan: “A medida que nos acercamos al 2050, nuestros electrodomésticos tendrán que cambiar para estar preparados para el futuro. Aún se deben alentar las mejoras a los diseños existentes, incluida la investigación adicional y los diseños conceptuales. La tecnología clave para nuestros ‘Refrigeradores en 2050’ podría no existir aún”.

El informe Fridge 2050 dice que la reducción del uso de energía es una prioridad clave, destacando el hecho de que el uso de energía de los frigoríficos-congeladores se ha reducido en alrededor de un 50 % en los últimos 20 años, y las lavadoras y secadoras han logrado una reducción del 20 %.
El informe concluye que los electrodomésticos conectados inteligentes están creciendo en popularidad y asequibilidad y que es probable que la larga vida útil y el alto costo de los MDA conduzcan a una adopción gradual de estos electrodomésticos inteligentes.
Los electrodomésticos inteligentes, dice, tienen el potencial de ayudarnos a enfrentar los desafíos ambientales, alentarnos a comer de manera sostenible o decirnos que los alimentos se están estropeando, mientras que las lavadoras pueden ajustar el agua o la energía dependiendo de qué tan sucia esté la ropa, y todos los electrodomésticos deben coordinarse con la red nacional para optimizar cuando se utiliza la energía.
En cuanto a los aparatos de cocina, el informe dice que es poco probable que los consumidores confíen plenamente en los sistemas robóticos y automatizados y concluye que los sistemas de cocina asistida que ayudan a los usuarios a cocinar, explorar diferentes recetas y monitorear el proceso de cocción para obtener resultados óptimos, serán mucho más útil.
En términos de uso de energía, el informe dice que los aparatos de cocina no han reducido mucho su uso de energía debido a la necesidad de precalentar, lo que apunta a un nuevo diseño de horno de Brave que usa infrarrojos para calentar diferentes zonas rápidamente y eliminar la necesidad de precalentamiento. .
Según el informe, todavía existe una preferencia por cocinar con gas en el Reino Unido, pero es probable que esto cambie a medida que el gobierno presione para reducir el uso de gas en el Reino Unido debido al suministro limitado, instando a una transición a la energía eléctrica o al hidrógeno. Se necesitarán nuevos diseños o kits de conversión para la operación con gas hidrógeno, y el informe dice que en las nuevas construcciones, es probable que las placas de inducción se vuelvan dominantes a medida que bajen los precios.
En refrigeración, el informe dice que es probable que la refrigeración VCC (ciclo de compresión de vapor) siga dominando la tecnología de enfriamiento en 2050, pero con compresores de mayor eficiencia y solo gases HC.
Sugiere que los refrigeradores de enfriamiento de estado sólido podrían verse pronto, aunque actualmente no están lo suficientemente desarrollados para un uso doméstico generalizado.
En lavadoras y secadoras, dice que tendrán que atrapar las microfibras además de mejorar la eficiencia. Se debe fomentar el uso de agua y temperaturas más bajas mediante el uso de tecnología de ultrasonido o oxígeno activo para ayudar a la limpieza haciendo vibrar la jalea en lugar de usar agua. Mientras tanto, para el secado, las nuevas bombas de calor y los secadores de vacío pueden ayudar a impulsar una mayor eficiencia.
Imagen: freepik