Pronto será posible reducir la contaminación del aire interior utilizando solo una cortina. Un tratamiento de superficie a base de minerales permite que la nueva cortina IKEA rompa los contaminantes del aire cuando entra en contacto con la luz.
La contaminación del aire es un problema global y particularmente problemático en las megaciudades. Según la OMS, alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado, que se calcula que causa ocho millones de muertes por año. IKEA se ha comprometido a contribuir a un mundo de aire limpio, reduciendo activamente los contaminantes del aire y también permitiendo a las personas purificar el aire en sus hogares. La cortina purificadora de aire GUNRID es un nuevo paso en el viaje.
«Además de permitir que las personas respiren mejor el aire en casa, esperamos que GUNRID aumente la conciencia de la gente sobre la contaminación del aire interior, inspirando cambios de comportamiento que contribuyan a un mundo de aire limpio», dice Lena Pripp-Kovac, Directora de Sustentabilidad del Grupo Inter IKEA . «GUNRID es el primer producto en utilizar la tecnología, pero el desarrollo nos dará oportunidades para futuras aplicaciones en otros textiles».
El telón utiliza una tecnología única, que ha sido desarrollada por IKEA en los últimos años junto con universidades de Europa y Asia, así como proveedores e innovadores de IKEA. La forma en que funciona es similar a la fotosíntesis que se encuentra en la naturaleza. El proceso se activa tanto con luz exterior como interior.
“Para mí, es importante trabajar en productos que resuelvan problemas reales y sean relevantes para las personas. Los textiles se utilizan en todos los hogares y al habilitar una cortina para purificar el aire, estamos creando una solución de purificación de aire asequible y que ahorra espacio que también hace que el hogar sea más hermoso «, dice Mauricio Affonso, desarrollador de productos de IKEA Range & Supply.
Durante muchos años, IKEA ha estado reduciendo la contaminación del aire de sus propias operaciones al eliminar los químicos peligrosos y reducir las emisiones al aire. El año pasado, IKEA lanzó Better Air Now! Iniciativa, cuyo objetivo es convertir la paja de arroz, un residuo de la cosecha de arroz que tradicionalmente se quema y contribuye en gran medida a la contaminación del aire, en una nueva fuente de material renovable para los productos de IKEA. IKEA también se ha comprometido a convertirse en clima positivo para el 2030, reduciendo nuestra huella climática general en un 70% en promedio por producto (en comparación con 2016).
“Sabemos que no existe una solución única para resolver la contaminación del aire. Trabajamos a largo plazo para lograr un cambio positivo, que permita a las personas llevar una vida más saludable y más sostenible «, dice Lena Pripp-Kovac.
La cortina purificadora de aire GUNRID estará disponible en las tiendas de IKEA el próximo año.