La ambición de IKEA es ser circular y climáticamente positivos para el 2030. Quieren servir de inspiración y dicen, que permitir que muchas personas vivan mejor su vida cotidiana dentro de los límites del planeta.
Hay una conciencia creciente del impacto que tiene la humanidad en el planeta; da forma a la forma en que las personas valoran las cosas que poseen, lo que les importa y cómo toman decisiones de compra. Nadie quiere despilfarrar, pero las personas luchan por saber cómo mantener, reparar y, finalmente, transmitir las cosas que creen que todavía tienen valor. Al mismo tiempo, muchos no pueden pagar lo que necesitan para la vida diaria.
IKEA anuncia que seguirá haciendo que los productos sean asequibles y accesibles mediante el desarrollo de soluciones circulares para los clientes que quieren cuidar los productos que ya tienen, los que no pueden pagar o no quieren comprar nuevos productos y los que quieren dar o regalar cosas. «Nunca comprometeremos la calidad y la seguridad», añaden.
Los objetivos estratégicos de IKEA para el 2030
1. Diseño de productos circulares
Para garantizar que todos los productos se puedan reutilizar, reacondicionar, remanufacturar y eventualmente reciclar, hemos desarrollado principios de diseño de productos circulares para guiarnos a través de este proceso. Innovaremos e invertiremos en nuestra oferta de muebles para el hogar y siempre lideraremos con Diseño democrático. Se trata de hacer las cosas bien desde el principio y diseñar productos que permitan un cambio sistémico hacia una economía circular; generando la menor cantidad de residuos posible.
Hemos evaluado más de 9500 productos para determinar en qué medida los productos existentes en la oferta de IKEA cumplen con nuestros principios de diseño de productos circulares. Como resultado, establecimos hojas de ruta de desarrollo de productos que describen las acciones necesarias para asegurarnos de que todos los productos sean circulares para 2030. En el año fiscal 21, cuando comenzamos a actuar en las hojas de ruta, la tasa de cumplimiento promedio fue del 76 % y la tasa de producto de menor rendimiento fue del 36 % (año fiscal 20: 28,6 %). Esta tasa de desempeño nos mantiene encaminados hacia nuestra meta para 2030.

Diseñado para moverse y crecer contigo
Un habilitador clave para prolongar la vida útil de los productos es la flexibilidad integrada de fácil reparación. Un ejemplo es el pasador de cuña, una técnica de clic que facilita el montaje, desmontaje y eventual montaje de los muebles de IKEA para que puedas llevarlos contigo cuando te mudes. Otro ejemplo son las camas extensibles que están diseñadas para crecer con su hijo durante muchos años.

Diseño circular adaptable
Cuando diseñamos para la estandarización y la adaptabilidad, aseguramos que los productos se puedan reutilizar y renovar a través de servicios de mantenimiento y reparación escalables. Las piezas estandarizadas también permiten la refabricación mediante la reutilización de piezas en otros productos. En IKEA, estamos creando soluciones circulares para que los clientes existentes y nuevos adquieran, cuiden y transmitan productos.

IKEA comparte una herramienta de diseño de productos en línea para acelerar el movimiento circular
Estamos comprometidos a diseñar todos los productos con capacidades circulares integradas para 2030. Para inspirar a otros a hacer lo mismo, ahora compartimos nuestros conocimientos a través de una herramienta interactiva en línea fácil de usar creada para diseñadores, empresas y cualquier persona que quiere evaluar los muebles y productos de decoración del hogar que ya tiene en casa.
2. Uso de materiales renovables o reciclados
Los materiales son los que más contribuyen a la huella climática de IKEA, donde la extracción de materias primas representa más del 40 %. Nuestra agenda de materiales se está acelerando a medida que encontramos nuevas fuentes y desarrollamos nuevos materiales. Para 2030, nuestro objetivo es utilizar solo materiales renovables o reciclados de origen responsable en nuestra gama de productos, lo que garantiza un impacto positivo al regenerar los recursos, proteger los ecosistemas y mejorar la biodiversidad.
Nuestro objetivo es utilizar solo materiales renovables o reciclados obtenidos de manera responsable para 2030

Innovar para reducir el uso de recursos
La madera de chapa laminada (LVL) es un producto de madera de ingeniería que reduce el uso de madera hasta en un 40%. Este nuevo material es lo suficientemente fuerte como para reemplazar el metal en algunas aplicaciones, lo que reduce en gran medida el impacto climático. El proceso también genera menos residuos que muchos otros métodos de procesamiento. El icónico sofá KLIPPAN es un ejemplo de cómo estamos utilizando esta nueva tecnología para crear productos mejores y más sostenibles a costos más bajos.

Nuestro objetivo es el poliéster 100 % reciclado
En 2019, anunciamos nuestro objetivo de convertir todo el poliéster virgen en reciclado en productos textiles para fines de 2020. En 2020, alcanzamos el hito de tener poliéster reciclado en el 90 % de nuestros productos textiles. Ahora estamos acelerando esta transformación hasta alcanzar nuestro objetivo de utilizar únicamente poliéster 100 % reciclado en toda nuestra gama de productos.
Alternativas y soluciones para el final de la vida útil de la espuma
Buscamos constantemente materiales alternativos y soluciones para el final de la vida útil de los productos. Esto incluye innovaciones que reducen la cantidad de espuma que usamos en productos que brindan comodidad, como camas y sofás. sofás Actualmente estamos trabajando con la empresa de reciclaje RetourMatras BV para reducir la contaminación por espuma. Además, estamos en las etapas finales de las pruebas de poliol reciclado, que tiene el potencial de eliminar 3 millones de colchones al año de la incineración o el vertedero. Y después de usar polioles renovables hechos de soya durante seis años en América del Norte, ahora presentamos este material alternativo en Europa.
3. Probar más servicios circulares
Como siempre, nadie puede hacer todo solo, razón por la cual debemos desarrollar relaciones a largo plazo con nuestros clientes, conectarnos donde agrega valor y co-crear el futuro juntos. Para ello, estamos probando y desarrollando nuevos modelos y conceptos de negocio. Queremos permitir que los clientes prolonguen la vida útil de sus productos IKEA a través de soluciones convenientes que los inspiren a adquirirlos, cuidarlos y transmitirlos de manera circular.
Creación de mercados para artículos de segunda mano

Un número creciente de mercados de IKEA vuelve a comprar muebles de IKEA de clientes que ya no los necesitan y revenden estos artículos de segunda mano de buena calidad a nuevos clientes en las áreas tal como están. IKEA Suecia ha probado una innovadora tienda temporal abastecida completamente con productos IKEA de segunda mano. Las experiencias de esta prueba se utilizarán para aprender más sobre el potencial de este servicio.
Facilitando la prolongación de la vida útil del producto
Durante el año fiscal 21, proporcionamos más de 7200 tipos diferentes de piezas de repuesto para que los clientes puedan prolongar la vida útil de los productos IKEA. También lanzamos nuestra solución de pedido en línea fácil de usar para piezas de repuesto a nivel mundial en el sitio web de IKEA. Está disponible en los sitios específicos de cada país como parte de los servicios ofrecidos.
4. Unir fuerzas con otros y predicar con el ejemplo
En IKEA, queremos liderar con el ejemplo, influir en el cambio y compartir nuestras historias y puntos de vista mientras escuchamos y aprendemos de los demás. Trabajamos con compromisos y relaciones a largo plazo con proveedores, socios comerciales, ONG, comunidades y diferentes partes interesadas en todo el mundo. Todo para acelerar la transformación de una economía lineal a una circular.
Trabajamos con casi 2100 proveedores para minimizar la huella ambiental de la cadena de suministro de IKEA mientras mejoramos las condiciones de trabajo.
Los socios y colaboradores de IKEA se han vuelto cada vez más importantes para resolver desafíos complejos. En el año fiscal 20, iniciamos una colaboración con la Fundación Ellen MacArthur (EMF) para establecer un lenguaje común en torno a la circularidad. En septiembre de 2021, EMF publicó un glosario de términos circulares creado en colaboración con IKEA.
A través de nuestros esfuerzos de promoción, apoyamos a los formuladores de políticas con conocimiento y experiencia a medida que sientan las bases legislativas para permitir una transformación sistémica hacia una economía circular. Nos estamos enfocando en crear claridad, así como en proporcionar una base fáctica para las definiciones comunes globales y la alineación regulatoria transfronteriza.
Imágenes: IKEA