El apartamento rediseñado por el maestro Flaviano Capriotti, se encuentra, dentro de la Torre al Parco de Vico Magistretti, un edificio icónico en Milán, un camino de elegancia que alberga obras de arte y piezas de diseño.
Habitado por una pareja de jóvenes profesionales y coleccionistas de arte, el piso está ubicado en el centro de Milán, dentro de la Torre al Parco , un edificio diseñado por Vico Magistretti y Franco Longoni entre 1953 y 1956. Un edificio residencial de 20 plantas, símbolo de una era, que se encuentra en el borde del Parque Sempione como uno de los ejemplos más importantes de la vida milanesa.
La distribución del departamento, ubicado en uno de los pisos superiores de la Torre, fue completamente rediseñada por el arquitecto Flaviano Capriotti , al frente del estudio del mismo nombre, quien, con un enfoque funcional y respeto por el contexto, creó sofisticados interiores , diseñando también algunos muebles a medida. Se han conservado en su mayor parte los acabados originales: se utiliza un material noble como el mármol para delimitar los distintos espacios domésticos, alternando con parquet en espiga, nivelado y lijado. En general, la elección estilística fue crear un diálogo con la arquitectura de Magistretti conservando el concepto de una casa burguesa sobria y refinada , donde la alta calidad de los materiales y la funcionalidad de los espacios juegan un papel central.

La entrada se configura como una pequeña galería de arte con las obras en primer plano y se caracteriza por una suave luz difusa obtenida gracias al vano del techo ovalado , diseñado por el arquitecto como referencia al movimiento espacialista de Lucio Fontana . Junto a la entrada se encuentra el estudio revestido por una librería de olmo claro cepillado con fondos lacados en rojo cereza que contiene una colección de obras literarias antiguas, una serie de pequeñas esculturas, libros y objetos de diseño, como la lámpara Eclisse , un icono de Vico Magistretti para Artemide . La mesa es de AG Fronzoni para Cappellini , mientras que Luisa , diseñada por Franco Albini para Cassina, fue elegida como asiento.
La gran sala de estar llena de luz, separada del comedor por una esbelta puerta de ataúd de roble, tiene tonos neutros que se alternan con detalles más oscuros que recuerdan las vetas del mármol. Junto a las obras de arte contemporáneo expuestas, el diseño italiano de los maestros sigue siendo el hilo conductor del piso : desde los sillones verde musgo D.151.4 hasta la mesa de centro con tablero de cristal D.555.1 diseñada por Gio Ponti y reeditada por Molteni&C ; desde el sofá de Antonio Citterio para B&B hasta la lámpara Tolomeo Maxi de Michele De Lucchi para Artemide . En el comedor, los paneles de madera clara de olmo contrastan con el tono más cálido y oscuro de las sillas de cuero Cab 412 de Mario Bellini para Cassina y la mesa hecha por Molteni&C con un diseño de Gio Ponti , quien también diseñó la lámpara de araña multicolor para Venini.

La cocina, de líneas limpias y esenciales, juega con la alternancia del blanco y el negro. El dormitorio principal está enriquecido por una pared revestida con papel pintado Principessa Kocacin de Rubelli , mientras que lámparas de Michael Anastassiades para Flos descansan sobre mesitas de noche Kelly realizadas por Emmanuel Gallina para Poliform . La vivienda también incluye una habitación de invitados, una zona de armarios y cuatro baños, uno de ellos con papel pintado de Hermès y un suelo y lavabo en mármol Travertino Navona pulido, que da un efecto muy suave a todo el espacio.



Piso dentro de Torre al Parco, Milán. Proyecto de Flaviano Capriotti Architetti. Foto Andrés Otero



Piso dentro de Torre al Parco, Milán. Proyecto de Flaviano Capriotti Architetti. Foto Andrés Otero