- Francia ha ganado la carrera a España y a otros países europeos para acoger la que será la mayor fábrica de paneles solares de Europa, un producto considerado de alto interés estratégico para no depender tanto de China en la transición energética.
- La gigafábrica de módulos fotovoltaicos en Sarreguemines, Moselle, Francia, estará en pleno funcionamiento a partir de 2027.
Holosolis, una empresa fundada por EIT InnoEnergy, el grupo IDEC y TSE, ha anunciado que la gigafábrica de módulos fotovoltaicos más grande de Europa se construirá en Moselle, Francia. Con el objetivo de acelerar las capacidades de fabricación de energía solar fotovoltaica de Europa para garantizar la seguridad energética continental, el nuevo sitio de producción verá la capacidad de la actual fábrica más grande de Europa superada en casi un 70%.
Holosolis, con el respaldo de EIT InnoEnergy, lanza la gigafábrica de energía solar fotovoltaica más grande de Europa para reforzar la seguridad energética de la UE
La fábrica entrará en producción en 2025 y, a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de producción de 5GW anuales, produciendo 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos. Comprometido con el apoyo al talento local, también empleará a 1.700 personas, la mayoría de las cuales serán contratadas en la región Grand Est y el área de Sarreguemine, con el apoyo de una asociación con Pôle Emploi.

En un momento en que la seguridad energética ocupa un lugar destacado en la agenda, Holosolis se compromete a aumentar la capacidad de fabricación solar de Europa. Dado que China actualmente es responsable del 80 % de los módulos fotovoltaicos instalados en el mundo, en comparación con el 3 % de la Unión Europea, Holosolis responde directamente a las crecientes preocupaciones sobre la soberanía del suministro. Holosolis también pone la sostenibilidad en el centro de su proyecto industrial, con el objetivo de llevar a la industria de la UE hacia productos reciclables y bajos en carbono.
Comprometidos con el aumento de la capacidad de fabricación solar en Europa
Holosolis fue creado por tres jugadores líderes en sus respectivos mercados. Primero, EIT InnoEnergy, respaldado por la Unión Europea, uno de los mayores inversores en tecnologías limpias y energía sostenible. EIT InnoEnergy ha incorporado al Grupo IDEC, un actor importante en la industria inmobiliaria francesa y TSE, uno de los principales productores de energía solar en Francia, líder en agrovoltaica.
Holosolis forma parte de la dinámica europea de reindustrialización del sector fotovoltaico. La consulta internacional realizada por el equipo de Holosolis, que adjudicó la primera gigafábrica a Sarreguemines en Francia, es un primer ejemplo de esta dimensión. EIT InnoEnergy se enorgullece de apoyar a un nuevo jugador como Holosolis, que sin duda será la primera referencia industrial de la Alianza Industrial Solar Europea que lideramos. Con sus 5GW de producción, Holosolis contribuirá a más del 15% del objetivo del ESIA: capacidad anual de 30GW para 2025, correspondiente a 60.000 millones de euros de nuevo PIB anual en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos). ).
Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy
Fabricaremos los módulos más eficientes energéticamente, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y los más altos estándares sociales. Los efectos de escala y la automatización de línea permitirán un costo competitivo para competir con los gigantes globales de la industria. Nuestros módulos estarán dirigidos a tres mercados principales: techos residenciales, techos industriales y comerciales, y agrovoltaicos.
Jan Jacob Boom-Wichers, director ejecutivo de Holosolis
La gigafábrica se convertirá en un proyecto estratégico para el éxito del Plan Industrial Green Deal de la Unión Europea. Holosolis es también una de las iniciativas emblemáticas llevadas a cabo en el marco de la Alianza Industrial Europea de Energía Solar y Fotovoltaica (ESIA) para reindustrializar Europa a un ritmo sostenido. En el contexto del plan REPowerEU, lanzado en 2022, Europa tiene como objetivo poner en línea 600 GW de energía solar para 2030. La gigafábrica será un proveedor de este mercado en auge de la UE.
Tras un minucioso proceso de revisión, Holosolis eligió Francia por el saber hacer y la disponibilidad de su mano de obra, la calidad de su infraestructura y la naturaleza baja en carbono de la energía que se produce en el país. El sitio asegurado para la gigafábrica ocupa 50 hectáreas y ofrece un espacio de expansión a medida que se integran nuevas tecnologías y capacidades de fabricación.
Un proyecto estratégico para el Plan Industrial Green Deal
Imagen portada: freepik