Flos participa en la 31.ª edición de Euroluce, la Exposición Internacional de Iluminación que hace su tan esperado regreso a Fiera Milano con un nuevo concepto de exhibición y formato cultural de vanguardia. Por primera vez, el espectáculo ampliará su alcance para incluir la dimensión técnica de la luz junto con la decorativa.
Para el regreso de un evento reconocido como la fuente de inspiración más importante para los profesionales de la industria, Flos ha creado un concepto de exhibición inesperado y original, confiando la instalación de su stand a Calvi Brambilla, el dúo de arquitectos milaneses que han actuado como Design Curators para la marca. desde 2019.

El diseño de la exposición de Flos se aleja de la idea de la gran pantalla abierta típica de un stand de feria y adopta un concepto de «cápsula»: una serie de pequeños espacios arquitectónicos formados por dos volúmenes que se cruzan, de forma cúbica o cilíndrica.

Como un universo formado por muchos microcosmos interconectados, la exposición se desarrolla a lo largo de una ruta circular, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en una narrativa integral de cada producto individual a medida que avanzan de una cápsula a la siguiente. Un viaje sorprendente y cautivador a través de piezas icónicas, diseños de vanguardia y tecnologías innovadoras.

“Cada producto Flos es un mundo en sí mismo, una creación única que refleja la visión del diseñador que lo creó”, explican Fabio Calvi y Paolo Brambilla. “La presentación de Flos en Euroluce 2023 refleja esta actitud: el stand se compone de seis cápsulas, cada una dedicada a un nuevo producto. Cada cápsula es una pequeña arquitectura por derecho propio, compuesta por dos formas cúbicas o cilíndricas que se cruzan”.

El primer espacio de cada cápsula explora el concepto abstracto, la percepción o la chispa creativa de la que nació la idea de la lámpara. Aquí, los visitantes encontrarán monitores que muestran videos que expresan de manera abstracta la esencia de cada proyecto.
Las propias lámparas se presentan en la segunda parte de cada cápsula, en todo su esplendor escultórico y luminoso. Aquí, los visitantes pueden apreciar el efecto de luz de cada pieza, examinarlas en detalle y comprender completamente sus diferentes usos y funciones.

“En general”, continúan Calvi y Brambilla, “la composición del stand es una yuxtaposición libre de diferentes formas que se bordean y se interpenetran para simular una situación urbana. Las fachadas revelan el efecto de luz de los productos técnicos de Flos Outdoor”.

El centro del stand se abre a un espacio reservado pero informal impregnado de un delicado tema verde. Comisariado por Studio Lilo de Berlín, el diseño verde es una parte integral de la exposición y le da un carácter único. “La colaboración con Studio Lilo”, explica Barbara Corti, directora de marketing de Flos, “nos permitió trabajar en el espacio de interconexión entre las cápsulas arquitectónicas, creando una instalación efímera basada en el uso del musgo como alfombra primordial. Trabajamos con una paleta de colores naturales para crear un espacio orgánico, un conector verde que funciona como un camino natural entre los espacios y una ‘plaza’ central en la que dar la bienvenida a los invitados».

Con una superficie de aproximadamente 800 m², el stand de Flos alberga un total de once nuevos productos en todas las divisiones: Decorativo, Arquitectónico y Exterior. Las nuevas colecciones destacan por sus características ecosostenibles, que van desde el abastecimiento de materiales reciclados y reciclables para reducir el impacto ambiental, hasta la eliminación de pegamentos y soldaduras para facilitar el desmontaje, la reparación y la sustitución de las distintas piezas, hasta la diseño de envases más mínimos y sin plástico. Estos detalles son una demostración concreta del compromiso de Flos con los temas apremiantes de la economía circular, el ahorro de energía y la atención al medio ambiente.

Elegantes evoluciones de modelos y acabados, con la introducción de un sofisticado color blanco mate, la reedición de un modelo histórico e incluso una edición especial caracterizan la nueva oferta de icónicas lámparas Flos diseñadas por los grandes maestros del pasado. Taccia, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, se presenta en una espléndida Edición Especial con un acabado total white que acentúa su pureza estética. Y además de relanzar la araña 2097 de los extraordinarios diseños de Gino Sarfatti para Arteluce (la histórica empresa adquirida por Flos en 1974) en un tamaño más grande, Flos también trae de vuelta el modelo de pared 226/A, caracterizado por un tallo inusualmente largo que se asemeja a un alabarda.

A estas obras maestras se unen luces completamente nuevas diseñadas por algunos de los diseñadores contemporáneos más aclamados: por primera vez, Ronan y Erwan Bouroullec han creado individualmente dos colecciones diferentes para Flos, que presentan destreza artesanal y tecnología de punta; Konstantin Grcic presenta una extraordinaria lámpara escultórica de espíritu rebelde, que escapa a cualquier clasificación tipológica; y finalmente, en su debut con Flos, el diseñador canadiense Philippe Malouin presenta una original lámpara de mesa orientable con un espíritu lúdico y excepcionales características ecosostenibles.

En una cápsula dedicada, Flos Architectural presenta una nueva e importante familia de lámparas diseñadas para el lugar de trabajo, con un diseño súper delgado y cualidades de iluminación altamente profesionales y revolucionarias. Las fuentes de luz avanzadas y las ópticas exclusivas desarrolladas por la división de arquitectura de Flos, en las que la luz parece surgir mágicamente de un cono de sombra, ahora encuentran aplicación en todas las divisiones de la marca, para combinar la investigación estética y formal con un rendimiento óptimo de la luz respetando el aspecto visual. comodidad.

Otras innovaciones de Flos Architectural incluyen evoluciones de los sistemas de rieles más exclusivos, adiciones a la gama de focos y una nueva unidad de luz lineal, diseñada por Jorge Herrera, que se adapta al ingenioso sistema Zero Track Pro. Estas innovaciones se muestran en una sala específica del stand, junto con un compendio de todos los elementos del sistema de rieles flexibles My Circuit de Michael Anastassiades, cuyo lanzamiento se celebra en el showroom de Flos en Corso Monforte, Milán, con una instalación especial y actuación en seis actos, dentro del programa de actos FuoriSalone.
Una selección especial de productos icónicos de Flos Outdoor y dos nuevas soluciones para exteriores, Ingraze y Spine 0 de Vincent Van Duysen, también se instalan en las áreas exteriores del stand y en la ‘plaza’ central, reafirmando la importancia y la coherencia de la Flos Outdoor Manifesto, un programa basado en un enfoque consciente y responsable de la iluminación de espacios exteriores, en perfecta armonía con la filosofía de la marca.

Roberta Silva, CEO de Flos, comentó: “Estoy muy contenta con la presencia de Flos en Euroluce. Creo que el nuevo formato de evento es una señal de renacimiento, un nuevo enfoque sistémico que implica responsabilidades compartidas y compromiso con el desarrollo de soluciones de diseño que puedan soportar los nuevos estilos de vida. También estoy muy orgulloso de lo que Flos representa hoy: una combinación extraordinaria de diseño auténtico, innovación tecnológica y un enfoque ecosostenible del diseño de iluminación. Eso es lo que queremos comunicar al público de Euroluce, hablando un lenguaje transversal que une tanto el mundo decorativo como el técnico”.

Imagen: Flos