Los espejos fitness empezaron a comercializarse en los Estados Unidos en el año 2018, y llegan a España en el 2020-2021 en plena fiebre del aumento del ejercicio en el hogar.
Y es que la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de entrenar. La llegada del COVID, junto al confinamiento, el cierre de gimnasios y parques propició que muchos optaran por hacer deporte desde la comodidad de su hogar y en parte ha llegado para quedarse.
Hacer ejercicio en casa se ha convertido en la forma más sencilla de ponerse en forma y durante el confinamiento nos lanzamos a comprar equipamiento: Cintas de correr, bicicletas estáticas, mancuernas… y fue tal la demanda que los stocks se agotaron y comprar una bicicleta estética o una elíptica, se convirtió en misión imposible.
Así, el mercado global de gimnasios inteligentes para el hogar está creciendo constantemente y ha mostrado un crecimiento prometedor en los últimos años con el desarrollo de la pandemia y el confinamiento. Varios informes estiman que el mercado será testigo de un crecimiento significativo en los próximos años.
La última moda: espejos fitness de alta tecnología
Para la mayoría de las personas, incluidos los fanáticos del fitness, la idea de tener que vigilarse a sí mismo haciendo ejercicio no es atractiva.
Sin embargo, como cualquier aficionado al gimnasio sabe, por el contrario también hay personas a las que les gusta admirarse en los espejos hasta el suelo.
Son quizás estos entusiastas particulares de mantenerse en forma los que están más entusiasmados con la última tendencia en el ejercicio en el hogar: los espejos de fitness inteligentes.
Estos son espejos de alta, verticales y de alta tecnología de 6 pies (180 cm) que contienen una computadora, se conectan a Internet y también funcionan como una pantalla de video.
La idea es que te conectes con un entrenador en línea, que luego aparece en el espejo / pantalla junto con tu reflejo.
En los dispositivos más avanzados, el espejo está equipado con cámaras y altavoces, para que el entrenador pueda observar sus movimientos y sugerir ajustes y cambios.
Los usuarios tienen la opción de clases individuales en vivo o clases grupales, con una serie de entrenamientos, que incluyen pesas, Pilates, cardio y yoga.
En los espejos más simples, el video y el sonido son solo unidireccionales: puede ver y escuchar al entrenador, pero no al revés. Las lecciones generalmente no son en vivo, sino que accede a una biblioteca de videos de entrenamiento transmitidos.
Los espejos de pantalla táctil también suelen estar equipados con numerosos sensores, conectados a una inteligencia artificial (IA), que pueden dar retroalimentación sobre sus movimientos y sugerir mejoras.