No hablamos de un ratón físico, sino de una proyección de este, un concepto innovador en diseño optoelectrónico desarrollado por un grupo de emprendedores chinos. Se trata de ODiN, el primer ratón virtual cuyo funcionamiento se basa en la proyección de láser sobre cualquier superficie plana.
Tras conseguir la financiación necesaria en Kickstarter, el estudio Serafim fundado por GZ Chen hace 10 años e integrado por un grupo de ingenieros especializados en electricidad óptica, consiguió crear este nuevo concepto de ratón optoelectrónico. En lugar de emplear una cámara como sistema de rastreo de movimientos, ODiN posee un potente sensor infrarrojo que detecta los movimientos dentro del recuadro proyectado en la base.
Sus pequeñas dimensiones de tan sólo 5 centímetros de alto por 4 de ancho, y unos 40 gramos de peso convierten a ODiN en un elemento ideal para quienes se deben desplazar a menudo con sus ordenadores, por ejemplo para hacer presentaciones externas.
Funcionamiento
El pequeño dispositivo ODiN tan solo necesita enchufarse al ordenador via USB. Dispone de un panel ubicado en la parte frontal superior desde el cual mediante el uso de un diodo láser rojo se proyecta un ratón virtual de 8 centímetros por 8 centímetros sobre la cual se deben realizar los gestos para enviar las órdenes al ordenador de escritorio o portátil. ODiN detecta señales de reflexión a través de sus sensores infrarrojos en lugar de con las cámaras tradicionales, lo que le dota de una mayor resolución.
La idea de sus creadores es romper por completo con la apariencia y las limitaciones del ratón tradicional, como es por ejemplo tener que utilizar toda la mano para su uso. Concretamente tan solo se necesitan utilizar dos dedos para llevar a cabo todas las operaciones que se hacen con los apuntadores físicos, como hacer clic en botón derecho o izquierdo, desplazarse vertical u horizontalmente, arrastrar, y manejar el zoom. El ratón proyectado ODiN también tiene capacidad para soportar controles multipunto.
Se trata de un ratón ideal tanto para su uso profesional por diseñadores, personas que trabajan en oficinas, o que viajan así como para juegos.
Financiado a través de Kickstarter, ODiN tan solo requirió dos semanas para recaudar los fondos necesarios para su desarrollo y hoy está ya disponible para ser entregado en todo el mundo a un precio sin transporte de 49 dólares. Viene en color negro, verde y plateado.
Video ODiN: