Estudio Paula Gutierrez se reconoce como una oficina en que cada obra se desarrolla de manera personalizada, tomando inspiración de características únicas que detectamos tanto en el entorno, como en las personas que la habitan.
En el momento en que la propietaria de este maravilloso dúplex nos contactó, sentimos que había que crear un relato, que representara sus necesidades estéticas y culturales, unido con un estilo de vida cosmopolita. Al mismo tiempo decidimos entregar ligereza al diseño interior, potenciando las vistas espectaculares.


La primera premisa fue repensar la organización de los espacios y crear una colección de arte que representara el gusto de la propietaria. Definimos que el gran hall de acceso, en su largo y doble altura recorre y conecta los recintos principales, pasara de ser el patio de atrás del departamento, a ser su corazón y característica. Año a año intervenimos cada uno de los espacios anexos a él.

El palier del ascensor, como antesala, se patinó oscuro para recibir la obra lumínica de Javier Toro Blum. Luego el gran hall de paredes en colores diferenciados, grandes cuadros, lámpara de bronce de Herve Van der Straeten, cerámicas de Andrea Arrivillaga instaladas en el piso, se transformó en la galería que fue recibiendo obras de artistas tanto de consagrados , como emergentes chilenos, además de algunos referentes internacionales.

Luego abarcamos el diseño de la gran terraza que se abre hacia las vistas espectaculares de la cordillera de los Andes. Estas fueron parte de un diseño cuidadoso donde seleccionamos Kettal en una paleta de la gama de rosas, grises y terracotas que conectan con el paisaje telúrico de Chile, sin perder sofisticación.

Junto con la paisajista Macarena Calvo, de Calvo y Elgueta, diseñamos un jardín en macetas de bajo consumo de agua que se mantiene verde todo el año.

El escritorio y el comedor están en fila de dentro de la línea visual del living, todos volcándose hacia la gran terraza. Creamos una atmosfera sutil en el comedor, así como una intensa y enriquecida en el escritorio.

Enmarcado por libreros de raíz de nogal, por Estudio Paula Gutierrez, un sofá Rusel en terciopelo verde de Minotti, mesa de centro Louise de Molteni y la fotografía del banco de Nápoles de Massimo Listri para entregarle perspectiva al espacio. Se eligieron alfombras marroquíes de Bambu y cuero en el escritorio y comedor.

El living (salón) fue el último espacio en remodelarse completamente. La paleta neutra contrastante con el resto de los recintos, proporciona un descanso visual y un efecto bisagra con el escritorio, terraza, comedor y hall. Era fundamental que los muebles flotaran, ya que es un lugar de paso y de estar. Las sillas D.154.2 de Gio Ponti, y sofá Minotti, la mesa de centro oval, son parte de este juego de curvas.

Solo el sofá George Smith produce solidez bajo el óleo de Alejandro Corujeira, colgado sobre el muro en
patina gris. La alfombra, mesas laterales y otros, fueron mandados a fabricar en base a la paleta gris plata, invitante a la contemplación del paisaje.

El dormitorio principal tiene continuidad colorido y materiales con el hall. Minimalista en cuanto al mobiliario, se enriquece con texturas, tapices, cortinas, lanas y linos, que entregan la calidez necesaria. Como highlight, la tapicería de Robert Indiana, usada de alfombra.

PROYECTO: SANTA ANITA, LO BARNECHEA, SANTIAGO CHILE.
DEPARTAMENTO: 500 M2 INTERIOR, 400 M2 TERRAZA.
AÑO: 2021
INTERIORISMO Y DECORACIÓN: ESTUDIO PAULA GUTIERRÉZ.
FOTÓGRAFO: CRISTÓBAL VALDES.
