El pasado mes de mayo, Apple desmentía la noticia aparecida en Fortune acerca del retraso en la salida al mercado de Apple HomeKit, la herramienta para el control inteligente del Smart Home. La noticia de que este otoño Philips Hue estará integrado en la app parece indicar que pronto podremos disponer de HomeKit para nuestro Smart Home, ¿pero cuando?
HomeKit pretende centrar los dispositivos domésticos inteligentes más utilizados en torno a una infraestructura de control común basada en el entorno iOS. Ello implica controlar desde un único centro termostatos, persianas, luces, cerraduras, sonido, y otros aparatos conectados. Además todo ello se podrá controlar mediante comandos de voz y se recibirán notificaciones a través de Siri (sistema de Apple para reconocimiento de voz que responde a las preguntas y órdenes).
No se sabe aún demasiado sobre HomeKit si bien fuentes de Fortune afirmaban en mayo que la codificación de HomeKit exigía demasiada memoria de los dispositivos más pequeños, que funcionan con baterías, y que Apple necesitaban más tiempo para reducir su tamaño y proponer algo más manejable.
Un portavoz de Apple ha afirmado: «HomeKit ha estado disponible desde hace pocos meses y ya tenemos docenas de socios que se han comprometido a llevar accesorios HomeKit al mercado y estamos deseando que lleguen los primeros el próximo mes». La compañía apuntaba a junio para el debut de cinco gadgets para HomeKit .
Y así ha sido, ya existían productos de diversas marcas pero los grandes actores ya han entrado en el juego. Así Philips ya está en línea con HomeKit y ha anunciado que muy pronto a partir del otoño todos sus sistemas Philips Hue LED existentes se podrán controlar directamente desde la plataforma para la Smart Home de Apple, algo que la compañía ya había dicho el año pasado. Para ello la compañía pondrá en marcha una serie de pruebas de compatibilidad de su gama Hue. Philips esta considerada como uno de los principales actores en el hogar conectado.
Lo que no se sabe, es si se necesitará actualizar o reemplazar la pasarela Hue que se conecta a nuestro router para traducir la entrada de datos Wi-Fi de nuestro teléfono a un lenguaje Zigbee que es el que comprenden las bombillas de Philips Hue.
Aunque HomeKit ya viene con sus especificaciones y tiene ya establecidos los requisitos de hardware no se tiene aun información por parte de Philips de si una simple actualización del firmware servirá o si los usuarios tendrán que comprar una nueva pasarela completa.
Tampoco está claro qué grado de control alcanzará HomeKit sobre Philips Hue, por ejemplo si mas allá de decirle a Siri que encienda o apague las luces será capaz de cambiar los colores y temperaturas o adaptarlas a la música o a un escenario pre establecido.
Se sabrá más en septiembre….