A medida que se acelera la adopción de activos digitales, las empresas están invirtiendo en productos y servicios innovadores, como las criptomonedas.
Las criptomonedas están ganando rápidamente aceptación general a medida que los consumidores buscan formas innovadoras de diversificar sus ahorros, protegerse contra la inflación y ahorrar en tarifas de transacción.
Las marcas de renombre están tomando nota: PayPal, Starbucks, AT&T, AMC Theatres, Microsoft y Whole Foods se encuentran entre un creciente batallón de organizaciones que ahora aceptan pagos en criptomonedas. De hecho, casi 16,000 lugares en todo el mundo aceptan pagos en criptomonedas, según Coinmap.org. Y se espera que el mercado de criptomonedas crezca de $ 1.6 mil millones en 2021 a $ 2.2 mil millones para 2026, según un informe publicado por MarketsandMarkets.
Al mismo tiempo, las criptomonedas presenta una oportunidad para que las empresas creen ofertas nuevas e innovadoras en torno a estos activos digitales. Los ejemplos van desde aplicaciones móviles que permiten a los consumidores comenzar con la criptomoneda de forma rápida y sencilla hasta plataformas que automatizan la compra de bitcoin para inversores incipientes.
Pero si bien apostar un reclamo en el mercado actual de criptomonedas puede impulsar el compromiso del cliente y las ganancias competitivas, se requiere el conjunto correcto de herramientas y talento para obstáculos que incluyen temores de los consumidores, dolores de cabeza tecnológicos y preocupaciones de cumplimiento.
Demanda del mercado criptográfico
La demanda de los consumidores no es el único impulsor de las adopciones de criptomonedas empresariales. Los activos digitales como bitcoin, ethereum, solana y avalanche, se basan en un libro mayor distribuido llamado blockchain. Este enfoque descentralizado significa que los datos se almacenan en la billetera criptográfica de un individuo en lugar de en un depósito centralizado donde pueden ocurrir violaciones de datos.
Un libro mayor de blockchain se utiliza para verificar y registrar cada transacción, lo que hace que las transacciones de criptomonedas no solo sean más seguras que los pagos con tarjeta de crédito y débito, sino que sean más rápidas al eliminar la necesidad de una verificación de terceros que consume mucho tiempo. «Hemos visto una creciente demanda de comerciantes, desde supermercados hasta cadenas de comida rápida, que quieren aceptar criptomonedas porque realmente es beneficiosa para los consumidores y comerciantes», dice Sara Xi, directora de productos de Prime Trust, un proveedor de infraestructura fintech con integración criptográfica API.
Las tarifas de transacción más bajas son otra ventaja de las criptomonedas. «Crypto realmente necesita ser adoptado como cualquier otro ferrocarril de pago fiduciario. Cuando los consumidores pagan por cosas, simplemente pueden pagar con criptomonedas y evitar la conversión a una moneda fiduciaria como intermediario», dice Xi. «Las tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito serán irrelevantes para los comerciantes o consumidores».

Además del ahorro de costos, la criptomoneda está permitiendo a las empresas acceder a nuevos grupos demográficos objetivo. Tomemos, por ejemplo, el grupo The Pavilions Hotels & Resorts, un grupo hotelero con sede en Hong Kong. The Pavilions es una de las primeras cadenas hoteleras internacionales en adoptar los pagos en moneda digital. Los clientes pueden reservar habitaciones en muchos de los destinos globales de la cadena hotelera, según la moneda y la ubicación en la que se encuentren en el momento de la reserva, utilizando bitcoin, ethereum u otras 40 monedas digitales.
Según Scot Toon, director gerente de la región de Asia de The Pavilions Hotels & Resorts, aceptar pagos en criptomonedas ha ayudado a The Pavilions Hotel Group a nutrir lucrativos mercados cruzados, como los viajeros de lujo que también comercian con criptomonedas.
Joseph Lupo está de acuerdo. Lupo es gerente general de CoinBits, que ayuda a las empresas e inversores a construir, administrar y proteger su dinero de forma segura en una cartera privada de bitcoin. «Vimos una demanda de personas y empresas de mayor patrimonio neto que desean invertir en esta nueva clase de activos», dice Lupo. «Necesitan una rampa de acceso y alguien en quien puedan confiar, ya que bitcoin no tiene un equipo o sede, por lo que comenzamos Coinbits Reserve para ayudar a las empresas y a las personas de mayor patrimonio neto a invertir en bitcoin. Gestionamos sus inversiones, pero también nos centramos en la educación y en lo que esta nueva forma de dinero digital y finito puede hacer por ellos».
Consideraciones sobre las criptomonedas
Mientras que las empresas reflexionan sobre posibles modelos de negocio y casos de uso para la criptomoneda, hay factores a considerar antes de ingresar al mercado. La criptomoneda todavía está marcada por la volatilidad y las fluctuaciones salvajes de los precios. Y las preocupaciones de seguridad y cumplimiento de la regulación pueden retrasar la adopción en sectores más fuertemente regulados, como las finanzas. «Los bancos están yendo y viniendo sobre cómo pueden entrar en el cumplimiento de las criptomonedas», dice Xi de Prime Trust. «Lo que los está frenando es que las regulaciones en este espacio requieren tanto el conocimiento del dominio criptográfico como la experiencia en cumplimiento para entender. Lo que empeora es que no ha habido regulaciones claras sobre lo que cumple».
También es apremiante la necesidad de que la infraestructura de TI evolucione para integrar las criptomonedas. Por ejemplo, The Pavilions Hotel se basa en un motor de reservas heredado para que los huéspedes reserven una habitación de hotel en línea. Sin embargo, Toon dice que el sistema no pudo aceptar pagos en criptomonedas. La compañía buscó una alternativa, pero al final, dice Toon, la cadena hotelera no fue «capaz de encontrar un proveedor adecuado que estuviera dispuesto a permitirnos poner criptomonedas a través del motor de reservas».
Como resultado, en lugar de reservar en línea, los huéspedes de pago criptográfico de The Pavilions deben hacer una reserva directa a través del centro de reservas de la compañía. Después de una llamada, un agente entrega un correo electrónico que contiene un enlace en el que los invitados hacen clic o escanean para completar un pago de criptomonedas. Es un paso adicional que Toon dice que puede «ralentizar el proceso. La gente quiere reservar ahora, no quieren hablar con nadie ni enviar un correo electrónico a nadie. Solo quieren hacer la reserva ellos mismos».
A medida que las criptomonedas ganan aceptación general, Xi dice que las empresas buscarán cada vez más una infraestructura de TI agnóstica que permita una fácil integración con una amplia gama de características y soluciones. De lo contrario, señala, «puede llegar a ser abrumador y tener un costo prohibitivo para lidiar con múltiples integraciones de proveedores».
Otro desafío que enfrentan las organizaciones que ingresan al mercado de criptomonedas es la escasez de talento calificado, un componente clave en el desarrollo de productos y servicios innovadores. «Todos sabemos que el talento de ingeniería y productos en criptografía es extremadamente difícil de conseguir en estos días», dice Xi. Lo que, dice, puede conducir a uno de dos resultados desfavorables: «enormes costos por adelantado para el personal de los equipos internos» o, alternativamente, si una empresa elige sobrevivir en un equipo de tamaño modesto, «un tiempo realmente largo para ir al mercado y una oportunidad perdida» para obtener una ventaja competitiva.
Por Información de MIT Technology
Imágenes: MIT Technology