Un nuevo programa de incentivos para atraer trabajadores remotos a Greensburg, Indiana, incluye «abuelos» suplentes e incentivos en efectivo para aquellos que se mudan a la ciudad rural dentro de los próximos seis a 12 meses.
Una ciudad rural en el sureste de Indiana ha despertado el interés de cientos de familias que consideran mudarse allí después de que ofreció a los «abuelos» suplentes cuidar a sus hijos como parte de un programa de incentivos destinado a atraer a trabajadores remotos.
Una pareja local, Tami y Dan Wenning, se ofrecieron como voluntarios para servir como abuelos a los niños de las primeras cinco familias que acuerdan mudarse a Greensburg bajo el programa. Si más nuevos residentes se mudan, otros abuelos en la comunidad «están más que listos» para intervenir y ayudar, dijo Tami Wenning.
Greensburg, a 50 millas (80,47 kilómetros) al sureste de Indianápolis, ofrecerá el servicio gratuito de cuidado de niños durante los próximos seis a 12 meses como parte del programa que llama «Abuelos a pedido». También se garantiza que los niños tendrán una abuela y un abuelo de relleno en el Día de los Abuelos en la escuela, un beneficio para aquellos que se mudan lejos de la familia.
Apenas dos semanas después del lanzamiento de la iniciativa, más de 1,000 solicitudes han llegado, dijo Evan Hock, cofundador de MakeMyMove, con sede en Indianápolis, un directorio en línea que conecta a trabajadores remotos con tales ofertas en todo el país. Hock dijo que el incentivo único ha sido un «gran contribuyente» a la afluencia de interés, y ahora se están haciendo consideraciones para ampliar el programa de Greensburg, dependiendo de la disponibilidad de viviendas.
Tami Wenning, de 57 años, se ofreció como voluntaria para el programa de incentivos a través de su trabajo como directora de la Fundación Comunitaria del Condado de Decatur y dijo que a ella y a su esposo «les encanta» servir como abuelos a sus propios hijos. También han ofrecido su hogar a más de una docena de estudiantes extranjeros de intercambio en los últimos años.
«He vivido aquí toda mi vida, y estoy emocionada de compartir con la gente que quiere lo que tenemos, porque lo que tenemos es especial», dijo. «Somos el lugar perfecto para que alguien críe una familia, y no puedo comenzar a imaginar mudarme y estar en un lugar donde no tienes esa red de personas en la que, en un apuro, tienes a alguien en quien confiar».
Se espera que los cinco lugares en Greensburg se llenen en los próximos 30 días, dijo Hock, y los nuevos residentes recibirán asistencia para mudarse a la ciudad en los próximos dos o tres meses.
El paquete de reubicación también incluye $ 5,000 en efectivo, invitaciones a comidas caseras en las casas de los vecinos, una membresía de un año al espacio de trabajo conjunto local y YMCA, tarjetas de regalo gratuitas para el mercado de agricultores de temporada y boletos para producciones en la casa de juegos local.
El paquete de reubicación de trabajadores remotos está diseñado para reclutar nuevos residentes en la ciudad en medio de un cambio creciente al trabajo remoto permanente que se aceleró por la pandemia de COVID-19. La campaña es parte de una tendencia nacional de trabajadores que se mudan a comunidades más pequeñas con un costo de vida más asequible.
Hock dijo que el 70% de los solicitantes del programa greensburg son trabajadores remotos, y el interés proviene «de todo el país», incluidos Texas, California y Nueva York.
«Creo que nuestras aspiraciones se hicieron mucho más grandes en el sentido de, vaca santa, hay todas estas personas que quieren moverse. Ahora, estamos descubriendo cómo encontramos a las personas que realmente quieren mudarse y quieren mudarse en las razones correctas», dijo Hock. «Queremos encontrar personas que ayuden a diversificar la economía, que tengan trabajos remotos que puedan traer consigo, que planeen quedarse en la comunidad, a largo plazo».
Con una ubicación céntrica entre Indianápolis y Cincinnati, Greensburg es el hogar de unos 13,000 residentes de Indiana. La plaza del centro está marcada por docenas de escaparates. Un árbol que crece desde la torre del reloj del juzgado del condado de Decatur le ha valido a Greensburg el apodo de «Tree City».
«Una vez que estén aquí, nuestro objetivo es hacerlos sentir bienvenidos. Queremos que se integren en la comunidad de una manera que haga que se sienta como si hubieran estado aquí mucho tiempo», dijo el alcalde de Greensburg, Joshua Marsh. «Estamos tratando de crear una comunidad instantánea para ellos cuando lleguen, y para asegurarnos de que tengan éxito aquí».
Una docena de otras comunidades en Indiana también ofrecen programas de incentivos para atraer a «trabajadores del conocimiento», que están educados y obtienen mayores ingresos, dijo Hock.
Eso incluye los condados Daviess y Greene del sur de Indiana, que darán a los residentes $ 5,000 para mudarse dentro de las comunidades rurales. Bloomington y West Lafayette, ambas ciudades universitarias, también están ofreciendo recursos universitarios como espacios de trabajo conjunto y oportunidades de establecer contactos para atraer nuevos talentos.
MakeMyMove ha identificado más de otras 40 comunidades fuera de Indiana, muchas de las cuales son más pequeñas o rurales, que ofrecen incentivos de reubicación similares.
Augusta, Maine; Newton, Iowa; y Morgantown, Virginia Occidental, están ofreciendo entre $ 12,000 y $ 20,000. El condado de Rutherford, Tennessee, sede de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, pagará $10,000 en préstamos estudiantiles. En Stillwater, Oklahoma, un incentivo monetario se combina con café gratis durante un año y un mes gratis de clases de artes marciales a cambio de que los trabajadores se trasladen allí.
Hock dijo que el éxodo alimentado por la pandemia de trabajadores remotos de áreas metropolitanas más grandes a lugares como Greensburg «es una tendencia duradera», dado que millones de trabajadores han estado expuestos a una nueva forma de vida y las libertades que ofrece trabajar desde casa.
«Esta es una nueva herramienta que tienen que tal vez nunca han tenido o considerado antes», dijo Hock.
Artículo elaborado por CASEY SMITH Associated Press/Report for America para ABC News originalmente