Una nueva encuesta de 6.000 propietarios e inquilinos de todo el mundo, encargada por la marca líder de electrodomésticos, Beko, ha revelado que casi 9 de cada 10 (89%) encuestados a nivel mundial ignoran lo que es mejor cuando se trata de eficiencia energética en el hogar, a pesar de que el 80% de los encuestados saben cómo usar sus electrodomésticos de una manera energéticamente eficiente.
La encuesta analiza las actitudes y comportamientos de los consumidores globales con respecto a la eficiencia energética y es parte de su última campaña para arrojar luz sobre cómo los electrodomésticos de cocina se utilizan de manera eficiente en el hogar.
Si bien estos resultados pintan una imagen contradictoria de la eficiencia del hogar, los hallazgos han demostrado que, a nivel mundial, casi 9 de cada 10 (87%) creen en la importancia de la eficiencia energética y el 78% se interesa en comprar productos que buscan mejorar la eficiencia de su hogar.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados admitió participar en comportamientos ineficientes energéticamente que se sabe que desperdician energía, incluyendo:
- Dejar la puerta de la nevera abierta al decidir qué comer (29%)
- Dejar un congelador enchufado cuando no tiene nada (20%)
- Dejar los gadgets a cargo durante más tiempo del necesario (37%)
La «fobia a la configuración», un término acuñado por Beko, también es culpable de las prácticas energéticas ineficientes en el hogar, ya que casi 3 de cada 5 (59%) personas están preocupadas de elegir la configuración incorrecta cuando usan electrodomésticos, pero por miedo se adhieren a la misma configuración, a veces ineficiente.

Akın Garzanlı, Director de Marketing de Arçelik comentó: «Los datos nos dan una visión fascinante de cómo están evolucionando las actitudes hacia la eficiencia energética en todo el mundo. En Beko nos esforzamos continuamente para proporcionar productos de alta calidad que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros consumidores y del medio ambiente. Mientras buscamos formas de innovar soluciones para una vida más eficiente, aprovechando nuestra última tecnología SaveWater™ y la popular tecnología AquaTech®, que ofrece una experiencia doméstica sostenible y energéticamente eficiente, es interesante comprender cómo están respondiendo los hogares y esto ayudará a informar la mejor manera en que podemos ayudar como corporación «.
La Generación Z se revela como una generación con comportamientos sorprendentes
La Generación Z se reveló como uno de los grupos demográficos más conocedores cuando se trata de eficiencia energética, con más del 60% de la Generación Z leyendo las instrucciones cada vez que compran un nuevo electrodoméstico, según el estudio. A pesar de este conocimiento del producto, los datos muestran que la Generación Z a menudo puede cometer errores accidentales cuando se trata de sus electrodomésticos, con un 76% que ha usado la configuración incorrecta en su aparato, lo que hace que estropeen su comida / bebida o dañen su ropa.
Los mayores de 64 años desconocen los beneficios de los productos energéticamente eficientes
Las acciones hablan más que las palabras cuando se trata de eficiencia energética para los mayores de 64 años, ya que los hallazgos revelan una incredulidad sustancial en los productos de eficiencia energética, pero una fuerte creencia en acciones de eficiencia energética.
La encuesta reveló que los mayores de 64 años son la generación menos propensa a priorizar la eficiencia energética al comprar nuevos productos, con solo 6 de cada 10 (63%) tomando medidas, en comparación con las generaciones más jóvenes (81% de los Millennials), y casi 7 de cada 10 (67%) no están interesados en reemplazar sus productos actuales. Sin embargo, los mayores de 64 años son la generación que afirmó ser más consciente de cómo usar todos sus electrodomésticos de la manera más eficiente (86%), a pesar de que la mayoría se adhiere a la misma configuración en su lavadora.
La encuesta también ofrece información sobre cómo las actitudes y el conocimiento con respecto a las mejores prácticas de eficiencia energética en el hogar difieren entre los grupos de edad. Las personas mayores de 64 años citaron dejar el horno encendido mientras no estaba en uso (56%) y poner la calefacción encendida mientras las ventanas estaban abiertas a la ropa seca (56%) como prácticas ineficientes, mientras que casi un tercio (28%) de los miembros de la Generación X admitieron haber dejado un congelador vacío enchufado.
Los hallazgos, que han demostrado una brecha entre el conocimiento y el comportamiento dentro de los consumidores a nivel mundial, destacan la necesidad de una mayor acción para garantizar que los consumidores maximicen la eficiencia de los electrodomésticos en el hogar.
Consciente de los resultados, Beko se asocia con Youreko, una herramienta de eficiencia energética que calcula los costes de funcionamiento de por vida de los electrodomésticos, para proporcionar información a los consumidores sobre los posibles costes y ahorros de energía al elegir nuevos productos.

Calculadora Youreko
Esta función está actualmente disponible para que los consumidores la utilicen en el Sitio web de UK Beko y Beko Polonia, y también se integrará en los sitios de Beko en Alemania, Rumania, Francia, Italia, Austria, España y Países Bajos. La asociación implica la integración de la herramienta Youreko en el sitio web de Beko para mostrar información al público en general sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos de Beko en comparación con los modelos menos eficientes energéticamente y cuánto dinero podrían ahorrar los electrodomésticos del fabricante a los consumidores a largo plazo. La herramienta complementa los listados de lavadoras, secadoras, lavavajillas y refrigeradores de Beko, que cuentan con tecnologías de eficiencia energética en su interior, dice la compañía.
Imágenes: Beko