En noviembre de 2020, se inauguró la primera tienda IKEA de segunda mano del mundo en Eskilstuna, Suecia, con el propósito de probar y desarrollar cómo el segmento de segunda mano puede contribuir a prolongar la vida útil de los productos IKEA y contribuir a que IKEA avance hacia un negocios circulares. El período de prueba ahora se prolonga un año más.
«Con el período de prueba prolongado, podemos aprender más para ver si la tienda de segunda mano podría integrarse en la cartera de puntos de encuentro de clientes de IKEA y cómo, para comprender si esta solución tiene el potencial de ampliarse a los muchos mercados de IKEA a nivel mundial. «, dice Lynn Walker, Gerente de puntos de encuentro con clientes, Inter IKEA Systems BV, el franquiciador mundial de IKEA.
La tienda de segunda mano es una colaboración entre el franquiciador global de IKEA y el minorista local de IKEA en Suecia, para explorar y probar cómo IKEA puede inspirar y hacer que sea fácil y accesible para muchas personas comprar muebles de segunda mano de IKEA y contribuir a un economía circular. En esta tienda de prueba de clientes única de IKEA, todos los productos vendidos se reutilizan o reciclan, donde los muebles viejos tienen una segunda oportunidad. Se merecen una segunda oportunidad y, a menudo, los productos también, después de un poco de amor y cuidado, tienen mucho más que dar a un nuevo propietario.
«Para continuar probando juntos cómo podemos prolongar aún más la vida útil de nuestros productos y aprender más sobre la razón al elegir donar productos o reciclarlos. Continuaremos construyendo sobre lo que hemos aprendido de la prueba de este año como parte de nuestra rompecabezas sobre cómo llegamos a nuestros clientes e interactuamos con ellos, lo que permite un viaje del cliente más circular», dice Helene Davidsson, Gerente de Sostenibilidad, Inter IKEA Systems BV
Uno de los facilitadores clave para prolongar la vida útil de los productos es la posibilidad de reparar, actualizar y adaptar los muebles a lo largo de sus diferentes etapas de vida. Dentro de diez años, la ambición es que todos los productos de IKEA estén diseñados sobre la base de principios circulares y fabricados con materiales renovables y reciclados, al mismo tiempo que debe ser más fácil para los clientes prolongar la vida útil de sus muebles y productos. Para prolongar la vida útil de los muebles de IKEA, es necesario reducir la cantidad de productos desechados, reparando y reempacando los artículos dañados. El año pasado, los minoristas de IKEA de todo el mundo proporcionaron más de 14 millones de piezas de repuesto para que los clientes pudieran prolongar la vida útil de los productos IKEA, y más de 40 millones de productos recibieron una nueva vida a través de las áreas tal cual de la tienda.