En tiempos como estos, la visión y la idea de negocio de IKEA son más relevantes que nunca: crear una mejor vida cotidiana para muchas personas ofreciendo una amplia gama de productos de decoración para el hogar bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad de personas posible pueda pagarlos.
Entonces, ¿cómo estamos? Este año hemos apoyado a cientos de millones de personas para mejorar la vida en casa. Y estoy orgulloso de compartir que el crecimiento se ha reanudado y superado los máximos anteriores. Juntas, las ventas acumuladas de nuestros socios franquiciados de IKEA alcanzaron los 41.900 millones de euros.
No fue fácil. Mantener las tiendas y almacenes de IKEA abastecidos ha sido un desafío. Durante el FY21 vimos una caída sustancial en la disponibilidad de la que aún no nos hemos recuperado, y esto continuará hasta el FY22. En toda la cadena de valor de IKEA, los desarrolladores de la gama, los proveedores, los compradores, la logística y, por supuesto, los minoristas de IKEA están haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros productos más populares como la estantería BILLY en stock.
Al mismo tiempo, los precios del transporte y las materias primas están aumentando a nivel mundial. En IKEA, queremos ser asequibles para tantas personas como sea posible. A pesar del aumento de los costos, continuaremos proporcionando excelentes productos producidos de manera responsable a los precios más bajos posibles.
Estos desafíos no nos han impedido desarrollar el negocio de IKEA. Hemos continuado lanzando nuevos productos y soluciones para permitir a los clientes vivir de manera más saludable y sostenible. SOLHETTA, nuestra próxima generación de bombillas LED, es un ejemplo. Son más asequibles que nuestras bombillas existentes y, en promedio, un 35% más eficientes energéticamente. También vemos un mayor interés en los alimentos de origen vegetal, como nuestra bola de planta HUVUDROLL y la carne picada a base de plantas VÄRLDSKLOK. Para 2025, el 50% de las comidas principales que se ofrecen en los restaurantes IKEA deben ser a base de plantas.
Otro desarrollo en curso es nuestra agenda de materias primas. Estamos trabajando duro para cumplir con nuestro compromiso de utilizar solo materiales renovables y reciclados en los productos IKEA. Y como siempre estamos buscando nuevas formas de hacer más con menos. Board on Frame, un enfoque clásico de IKEA, es un ejemplo. Ahora estamos investigando nuevas formas de usar menos metal, plástico y madera.
También estamos constantemente buscando nuevas formas de hacer que la producción sea más sostenible, rentable y energéticamente eficiente. Un ejemplo es nuestro enfoque de fabricación basado en la plataforma (echa un vistazo a nuestro nuevo sofá PARUP). Casi dos tercios de la huella climática de IKEA están directamente conectados a la cadena de suministro, incluida la producción en proveedores. Así que hemos lanzado un programa para acelerar la transición de los proveedores a la electricidad 100% renovable. Hoy en día, casi el 90% de la industria ikea (propiedad de Inter IKEA Group) ya funciona con energía renovable.
Este año también terminamos la exitosa carrera del Catálogo IKEA. Una decisión difícil, pero la correcta para nuestro negocio y nuestros clientes. El comportamiento de las personas y el consumo de medios han cambiado, y cada año menos personas leen el Catálogo de IKEA. Ir más allá del catálogo nos permite enfocar nuestro tiempo y recursos en hacer realidad nuestra visión omnicanal. En parte debido al cierre de tiendas, los canales en línea de IKEA recibieron a más de 5 mil millones de visitantes este año, y las ventas minoristas en línea aumentaron un 73%. Aunque la mayoría de las tiendas han reabierto, esto ahora representa el 26% de las ventas totales (excluyendo los servicios).
Y a los clientes todavía les encantan las tiendas IKEA. Este año, casi todas las tiendas han reabierto y en conjunto han recibido a casi 775 millones de visitantes. Alrededor de 45 nuevas ubicaciones de IKEA (incluidas las pruebas) se abrieron en el año fiscal 21, incluidas las primeras tiendas en México y Eslovenia. En septiembre, los franquiciados abrieron la primera tienda IKEA de tamaño completo en Puerto Rico y lanzaron el comercio electrónico en Filipinas. Nuestra primera tienda en Filipinas está planeada para abrir en noviembre, y se espera que casi 60 ubicaciones más abran este año fiscal.
De hecho, nos estamos expandiendo tan rápido como siempre. Entre el FY19 y el final del FY23, esperamos abrir 17 nuevos mercados en total y un promedio de 50 nuevas ubicaciones por año (incluidas las pruebas). Todo para que nuestros clientes puedan tocar y probar los productos IKEA antes de comprar, y tal vez disfrutar de una gran comida al mismo tiempo.
Muchas gracias a todos los 225.000 compañeros de trabajo de IKEA, nuestros franquiciados y proveedores por hacer que este año sea un éxito. Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado juntos en tiempos difíciles. A pesar del cierre de tiendas, la escasez de productos y el aumento de los costos, hemos desarrollado y funcionado al mismo tiempo.
Y gracias a ustedes, nuestros clientes, por su continua fe en la marca y el negocio de IKEA. Somos conscientes de que la menor disponibilidad, las tiendas cerradas y un rápido crecimiento de las ventas online han afectado a la experiencia del cliente. Junto con nuestros franquiciados, estamos trabajando arduamente para mejorar su experiencia.

Jon Abrahamsson Ring, CEO Inter IKEA Group
Datos y cifras clave de IKEA para el año fiscal 21 …

Imágenes: IKEA